_
_
_
_
_

La camiseta Gow, mejor aplicación española

Una voz ejerce de entrenador virtual del deportista

Enfundarse una camiseta (o top en el caso de las chicas), colocar el iPhone en un brazo y salir a hacer ejercicio. Hasta ahí llega la rutina, si no fuese porque GOW, una aplicación conectada a la prenda, suministra información de las constantes vitales del deportista.

El programa vio la luz el pasado 6 de diciembre en la AppStore, pero ya se ha convertido en la mejor aplicación española del año, según The App Date, un encuentro mensual de emprendedores y desarrolladores.

Al frente del equipo de WearTech, la empresa valenciana que lo ha creado, está Javier Guillén, su consejero delegado. El equipo, compuesto por siete personas, lleva desde 2009 trabajando en hacer realidad esta combinación de sensores y software. La idea inicial tenía que ver más con la medicina, monitorización del ritmo cardíaco, que con la afición al deporte. “En 2008 supimos de un proyecto europeo para hacer seguimiento de pacientes con dolencias de corazón. Nos pusimos a hacer un desarrollo que uniese la parte de sensores textiles con las aplicaciones”, explica el creador.

Un año después, uniendo financiación pública y privada, crearon la empresa. “Lo más difícil fue encontrar inversores cuando solo teníamos una idea, sin nada en las manos”, expone. La aplicación, que funciona solo con los modelos 4S y 5 de iPhone, los más avanzados, es gratuita, pero para usarla es necesario adquirir la prenda, que cuesta 99,95 euros. De momento solo se vende por Internet aunque están cerrando acuerdos con grandes almacenes y cadenas de deportes.

Guillén explica que, aunque cuenta con sensores para conocer el estado del deportista, la camiseta no requiere de cuidados especiales. “Los mismos que cualquier prenda técnica. Los sensores están integrados en la prenda, solo hay que quitar el aparato electrónico antes de lavarla”.

Curiosamente el mayor problema lo tuvieron al adaptar la prenda para las mujeres. “Si hacíamos una camiseta, por la anatomía femenina, no podíamos colocar bien los sensores para controlar el ritmo cardíaco. Finalmente, decidimos convertirlo en un top que hace de sujetador deportivo. Si se quiere, se puede poner una camiseta encima, o salir a entrenar así”.

Uno de los aspectos que más han cuidado es la motivación y seguimiento. “No queremos que se compre el producto y se quede en el armario”, insiste para explicar que una voz ejerce de entrenador virtual. Así, cuando el deportista se enfunda la camiseta y conecta el móvil podrá escoger entre cuatro tipos de ejercicio: correr, bicicleta, interior o exterior. Según lo escogido se mide el consumo de calorías, la pendiente, la distancia y el esfuerzo”. Cada día se reciben estadísticas detalladas.

El abandono es quizá la mayor lacra del deporte aficionado. Para evitarlo GOW añade incentivos basados en redes sociales. Al crearse un perfil se pueden encontrar amigos, comparar la evolución, mandar mensajes de ánimo o consultar la progresión de los contactos. O algo que ya creó Nike, los desafíos tanto individuales como colectivos. Si aún así el cansancio y la desidia se apoderan del deportistas, se puede activar un entrenador virtual en el móvil que, al más puro estilo Siri, va incentivando con indicaciones y consejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_