_
_
_
_
_

Móviles, cámaras y videojuegos para salvar Sony

El consejero delegado quiere mantener el halo de calidad de la marca por encima de la guerra de precios

Kazuo Hirai, en la conferencia de prensa del CES.
Kazuo Hirai, en la conferencia de prensa del CES.JUSTIN SULLIVAN (AFP)

“No necesitamos más televisores en el mercado, pero sí proponer mejores productos”, expuso Kazuo Hirai, consejero delegado de Sony, en un encuentro posterior a su charla en un corro de periodistas. Y no es que no quieran venderlo, de hecho una de sus estrellas fue una televisión de 50 pulgadas con un nuevo estándar de definición, 4K. “Lo que quiero decir es que no podemos pretender que el consumidor cambie de modelo cada poco tiempo. Tenemos que hacer aparatos que merezcan la pena, duren y sean fiables”. En esta misma línea, no tuvo reparos en reconocer que su cuota de mercado ha bajado. “No tenemos prisa, apostamos por ir a un nuevo nivel de definición, pero para ello hacer contenidos acordes a esta tecnología. ¿Cuánto se tardó en popularizar el 3D? Lo mismo sucederá con 4K”, insistió.

Aunque no llegan al nivel de Samsung con su cámara Galaxy equipada con Android, Sony ha añadido opciones de retoque y envío de fotos a través de conexión wifi en sus nuevos modelos compactos. Una manera de mantenerse presentes en un segmento que está desapareciendo gracias a las mejoras en los móviles. ¿Para qué llevar dos aparatos si para recordar un momento ya hago la foto con el móvil?

El gigante japonés quiere reverdecer sus laureles basándose en tres pilares: cámaras, videojuegos y móviles. De hecho, sus teléfonos incluyen tecnología de las dos divisiones anteriores. Hirai aprovechó para matizar algo: “Atrás han quedado los días de luchas entre departamentos. Si el equipo de fotografía tiene un nuevo avance, debe compartirlo con el de móviles para añadirlo en los nuevos terminales”. Su línea Xperia, que funciona con Android, cuenta con casi el 4% de cuota de mercado en teléfonos avanzados. Durante la conferencia presentó un nuevo modelo, Z, con pantalla de cinco pulgadas de alta definición, cámara de 13 megapíxeles y la promesa de una batería mucho más duradera.

Si hay algo de lo que sabe Hirai es de videojuegos. Se le considera padre de PlayStation y sabe que ahí todavía pueden sacar dinero. Tienen hardware pero también software con estudios de creación de títulos por todo el mundo y que explotan también en móviles y tabletas, suyos y de aparatos compatibles de otros fabricantes. Su última adquisición en este campo ha sido Gaikai, una empresa dedicada a ofrecer juegos por suscripción a través de Internet.

PlayStation Vita, su portátil, con menos de un año de vida, no termina de despegar. “Es prematuro decir que no tiene éxito. Las consolas se deben valorar en el plazo de 5 a 10 años. Cuando salió la PlayStation 3 también la quisieron enterrar y mira dónde está ahora”, se justificó.

Con lo que no contaba Sony es con un competidor de última hora, Nvidia, el fabricante de chips ha desvelado en esta feria una consola portátil basada en Android. Hirai les dio una especial bienvenida: “Es un entorno muy competitivo, espero que lo hagan bien, porque muchos lo intentan, pero no es fácil. No sé el modelo en el que se basan pero si de algo sé es de videojuegos porque lo he gestionado y no es nada fácil”.

A pesar de los rumores, negó que tuvieran intención de vender sus estudios de música o cine. “No parten de nosotros, sino de hipótesis de analistas de los que os hacéis eco. Dicen ‘Y si Sony se deshiciese de tal cosa, ¿cuánto valdría?’. Pero no, no tenemos esa intención”, expuso. En lo que sí mostró alguna duda es sobre la venta de su división de baterías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_