Tecnología
Ciberpaís

El ‘smartphone’ vence a la crisis

España es el país con mayor número de teléfonos inteligentes de la UE

Seis millones de internautas viven permanentemente conectados a la Red

Presentación del informe La Sociedad de la Información en España 2012

Ni la crisis, ni el alto precio de los terminales, ni la tasa de paro juvenil africana. Nadie puede con los smartphones, los teléfonos inteligentes que permiten conectar a Internet, realizar vídeos o mandar tuits. España es el país de los grandes de la UE que mayor proporción de smartphones tiene en Europa. Un 63,2% de los usuarios de móvil tiene uno de este tipo, como el iPhone de Apple o la gama Galaxy de Samsung. Pese a ser los más caros y pese a la recesión por la que atraviesa el país, esa tasa supera la de Reino Unido (62,3%), Francia (51,4%), Italia (51,2%) y Alemania (48,4%), según el informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012 de la Fundación Telefónica.

El furor por el smartphone ha coincidido precisamente con lo más agudo de la crisis. De hecho, solo un 20% de los usuarios dispone de uno de estos teléfonos desde hace más de tres años, pero dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión.

Han sido principalmente esos smartphones los responsables de la creciente dependencia de los internautas españoles del universo web. Más de seis millones de usuarios, la cuarta parte de los 24,1 millones de internautas que hay en España, se encuentran permanentemente conectados a Internet, desde cualquier modo de acceso. Son los llamados comunicadores digitales permanentes.

Acceso a Internet

Además, esa ubicuidad que concede la Red lleva a la necesidad cada vez más imperiosa de tener acceso a ella desde cualquier lugar. En apenas un año, el número de internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar a través de tecnologías fijas y móviles ha aumentado un 300%. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los que poseen un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

Esa hambre de Internet a toda costa también ha motivado la consolidación del acceso multiterminal. Una vez más el móvil es el principal impulsor del cambio. El 43% de los internautas se engancha a la Red por su móvil, el triple que en 2011. Aunque el informe pone de relieve otro dato muy significativo de que Internet ya no está asociado a la silla del salón o de la oficina: por primera vez en 2012, el portátil ha superado al PC como primer dispositivo de acceso. En realidad, se utilizan de media 2,4 dispositivos para entrar en Internet. La tableta, la televisión e incluso el eBook han multiplicado esta utilidad.

Los paquetes de voz y datos y la rebaja de los precios de la telefonía móvil han sido decisivos en este auge de Internet móvil. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, en 2012 las líneas con contrato de datos asociadas al de voz aumentó un 68%, con un ritmo en los últimos meses de un millón de altas al mes, y superan ya los 20 millones. El 67% de los hogares tiene además banda ancha fija.

Mejor te lo cuento por Twitter

Quizás se haya encontrado recientemente con un grupo de amigos o familiares sentados en la misma mesa o en la barra del bar, todos en silencio y tecleando desde sus móviles. Tranquilo. No le ocurre a usted solo. En un universo crecientemente digitalizado y atado a la web, la comunicación personal pasa cada vez más a un segundo plano. El informe La Sociedad de la Información en España 2012 lo corrobora: los usuarios se comunican con un número mayor de personas diariamente mediante redes sociales como Tuenti o Facebook, con 23 individuos de media, que en persona (16 individuos).

En este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso intensivo de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.

De hecho, según otro estudio de IAB Spain, ocho de cada diez internautas españoles (el 79%) son usuarios ya de redes sociales, un 5% más que en 2011. Facebook continúa siendo la más usada, pero las que más han crecido han sido Linkedin, de perfiles profesionales (un 50% más), Google+ (45% más) y Twitter (35%). Y también ha crecido el tiempo que pasan enganchados: 5,2 horas semanales a Facebook (casi dos horas más que en 2011); 3,6 horas a Twitter; 3,4 a Google+ y 2,60 horas a Instagram. También nos bajamos cada vez más aplicaciones: 2,7 millones al día.

La buena noticia es que la brecha digital generacional se acorta. Aunque los jóvenes (entre 16 y 24 años) siguen siendo los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet), el grupo de edad que más creció en el uso de la Red —seis puntos porcentuales respecto a 2011— es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, de los que el 43,7% ya navegan todos los días por la web.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Catalá aboga por “cerrar las heridas” del proceso soberanista

El ministro de Justicia invita a los catalanes a "seguir juntos" para superar la crisis

Hallada muerta una mujer dentro de su coche con signos de violencia

La víctima presentaba golpes en la cara y una herida punzante en la garganta

No es lugar para niños

La violinista surcoreana Kyung Wha Chung desata un enconado debate al reprender a los padres de una pequeña que tosía en su concierto de reaparición

Detenidos 14 hinchas de Riazor Blues por la pelea mortal de Madrid

La segunda fase de la Operación Neptuno se ha desarrollado en A Coruña

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana