Tecnología
Ciberpaís

Las ventas de PC caen más del 3%

La llegada de Windows 8 no ha revitalizado el mercado

Un empleado limpia un ordenador NEC en una tienda de Tokio. / EFE

Las ventas de ordenadores cayeron en 2012. Según IDC, un 3,2%, según Gartner, un 3,5%.HP ha retenido el número 1 mundial (16%), por encima de Lenovo (14,8%). Entre los cinco primeros fabricantes, solo crecieron Asus (17,1%) y Lenovo (14,2%).

Las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron los 89,8 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre del año, lo que supone un descenso del 6,4% y la primera caída interanual durante la época de vacaciones en cinco años, según ha indicado la consultora IDC. A eso se suma el detalle de que en ese último trimestre del año se lanzó el sistema operativo Windows 8, pensado para portátiles, tabletas y móviles. 

Según la analista de Gartner Mikako Kitagawa, la crisis no se debe tanto a la sustitución del ordenador por la tableta como por ese segundo o viejo pecé por una tableta. "En el futuro", apuesta Kitagawa, "la actividad personal será en tabletas y la actividad administrativa  se compartirá en el ordenador".

Esta caída navideña supone además un descenso mayor del esperado, ya que las previsiones anteriores apuntaban a una caída del 4,4% en este mercado. IDC ha indicado que, aunque el trimestre comenzó con el lanzamiento de Windows 8, su impacto no logró modificar la lenta demanda de ordenadores, que se ve lastrada tanto por la competencia de otros dispositivos como por los problemas económicos actuales.

IDC ha indicado que los “pobres” resultados del cuarto trimestre no fueron del todo “sorprendentes”, dada la gran cantidad de desafíos a la que se ha enfrentado el mercado de ordenadores durante 2012. Así la consultora ya esperaba que el segundo semestre del año fuera “difícil”.

Los consumidores, así como los fabricantes de PC y los canales de distribución han desviado sus ventas del ordenador a las tabletas y teléfonos inteligentes’(smartphones).

Por fabricantes, la mayor caída fue la de Acer, que con 6,9 millones de unidades vendidas, registró un descenso en sus ventas de 28,2%, seguido de Dell, cuyas ventas cayeron un 20,8%, hasta las 9,5 millones, y de HP, en donde disminuyeron un 0,6%, hasta las 15 millones. Por su parte, las ventas de Lenovo crecieron un 8,2%, hasta las 14,1 millones, y las de Asus un 5,6%, hasta los 6,5 millones.

En el conjunto de 2012, las ventas mundiales de ordenadores personales en 2012 totalizaron 352,42 millones de unidades, lo que supone un descenso del 3,2% respecto a las 363,89 millones de unidades vendidas en 2011. Hewlett-Packard mantuvo en 2012 el primer puesto con ventas de 58,13 millones de unidades, que representaba una baja del 6,7% interanual y una participación de mercado del 16,5%.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La racionalidad del señor Trump

El Partido Republicano es rehén de su propio diseño institucional

El águila de Facebook

Sandro Pozzi Nueva York

La tecnológica construye un drone que podrá volar durante tres meses y que llevará Internet a zonas remotas

Resumen del día de El País América - 30 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

EL PAÍS RECOMIENDA

En Suecia está mal visto quedarse tarde en la oficina

Ana Carbajosa Estocolmo

Holmqvist organiza su jornada laboral en función de sus necesidades familiares

Cómo borrar el daño cerebral tras una borrachera

Una molécula del intestino protege de los efectos de una ingesta excesiva de alcohol

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana