_
_
_
_
_

Facebook anuncia un buscador interno y privado

Zuckerberg advierte que solo proporcionará contenidos que antes hubieran sido compartidos con el usuario

Mark Zuckerberg, durante la presentación.
Mark Zuckerberg, durante la presentación.Jeff Chiu (AP)

Un buscador interno. Ese fue el gran anuncio que hoy realizó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en su sede de Menlo Park en Silicon Valley (california, Estados Unidos). Google no tiene nada que temer.

Ni un teléfono móvil ni un botón para votar lo que no gusta. La novedad era un buscador interno donde buscar contenidos de la red social, pero solo los que han sido compartidos con cada suscriptor, es decir que además de ser interno, tampoco será un buscador de todos los contenidos lanzados por los más de mil millones de abonados a esta red social. Solo los compartidos con cada cual. Tras ese anuncio, las acciones de Facebook, que llevaban una semanas subiendo, cayeron un 1,6%.

Por ejemplo, si se busca por Harry Potter, saldrán todos los contenidos referidos a ese personaje que en algún momento volcaron tus amigos sobre ese tema, tanto textos, como música o imágenes, quizás por ello Zuckerberg se empeñó durante toda la presentación en llamarlo “buscador gráfico”. En cualquier caso, al ser contenidos internos tampoco da contactos de esos temas.

A partir de esa búsqueda, la herramienta permite redefinir opciones por lugares, estudios... y más: “amigos de mis amigos que son solteros y viven en San Francisco”. Lo mismo para las fotos: “Fotos de París” o “fotos de antes de 1990”. A esas alturas la acción cotizaba a 1,28% menos. Y se recalca: “Solo se puede ver el contenido colocado dentro de Facebook”.

Después de 40 minutos dedicado a explicar que si los restaurantes se acotan por Dublín, solo saldrían los de la ciudad irlandesa, algo que hace cualquier buscador general desde hace décadas, Zuckerberg se introdujo en el espinoso tema de la privacidad de las personas que utilizan la red social y de los datos que de ellos dispone Zuckerberg.

El usuario podrá retirar contenidos de esas búsquedas (ya antes se podía realizar, incluso de las etiquetas), pero hay que explicar foto por foto, siguiendo un cuestionario, por qué se desea retirarla: ¿Salgo mal? ¿Es inapropiada? ¿Me pone triste? ¿Es embarazosa? ¿Otros? Es decir hay que justificar la retirada de tus propios contenidos.

En cualquier caso, dada las limitaciones de este buscador interno y privado, Zuckerberg recordó que tiene un acuerdo con Bing (Microsoft es accionista de Facebook) para mostrar otros enlaces.

El buscador interno y privado se pondrá en marcha poco a poco en las próximas semanas y meses, empezando por los usuarios en inglés en Estados Unidos.  Cuando Zuckerberg finalazaba la sesión las acciones de la compañía bajaban un 1,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_