Tecnología
Ciberpaís

Amazon le hace la guerra musical a Apple

Abre tienda musical para los iPhone, iPod y las tabletas iPad

Jeff Bezos.

Amazon sigue ampliando mercados. Su última iniciativa ha entrado de lleno en el mundo de iTunes. Ha abierto tienda musical para los propietarios de un aparato Apple, principalmente los móviles iPhone, los reproductores iPod y las tabletas iPad. Su catálogo es de 22 millones de canciones, por lo que es una seria alternativa a iTunes.

“Los consumidores pueden comprar la música una vez y escucharla todas las veces que quieran y en cualquier parte, con álbumes a 5 dólares y canciones a 69 centavos”, ha escrito Steve Boom, vicepresidente de Amazon Music.

Además de la apertura, compite pues en precios y en una mayor facilidad para disponer la música en Internet y, por tanto, no ligada la compra al aparato.

De momento el servicio solo está abierto en Estados Unidos y Canadá, y no hay noticias de cuándo se ampliará a Europa, aunque probablemente empezará por Reino Unido, primero, y seguirá por el resto de Europa después, como suele ser la política comercial del almacén de Seattle.

Internacionalmente, la empresa de Jeff Bezos tiene un catálogo de 29 millones de canciones, aunque para Estados Unidos solo disponible de los derechos de 22 millones de ellas.

La principal novedad para los desarrolladores y empresas es que Amazon no va a cobrar ese 30% que Apple sí cobra a los que instalan una aplicación. Amazon asegura que la compra de música en su tienda, aparte de estar inmediatemente accesible en su servicio en la nube, también se podrá llevar a la discoteca personal en el iTunes de Apple.

En Estados Unidos, las dos empresas se disputan el mercado musical, no ya digital sino también físico. Aunque iTunes tiene el 64% del mercado de la distribución de música, en ventas su cuota es del 29% de las ventas de toda la industria discográfica, frente al 19% de Amazon y el 11% de la cadena de tiendas Walmart, según los últimos datos de NPD Group.

Pero lo que más ha crecido en el último año no es la venta de música, sino su distribución por las redes sociales (un 45%) y el streaming musical, gratis con publicidad o por suscripción. Ahí reina Pandora, con el 50% del mercado, seguida de Clear Channel (25%) y los suecos de Spotify (19%), que han doblado su presencia desde que se instalaron en Estados Unidos en el año 2011.

 

 

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El diario opositor ‘Tal Cual’ es la última víctima del cerco a la prensa

El periódico de Petkoff deja de circular en su formato impreso y pasa a semanal

El Athletic arría velas en Europa

Los errores defensivos condenan a los rojiblancos ante un Torino más eficaz

“Ya no somos sudacas. Nos han redescubierto”

Galeristas latinoamericanos reconocen la apuesta de la feria por sus creadores tras años de postergación

EL PAÍS RECOMIENDA

La asfixia de Donetsk

Pilar Bonet Donetsk

El impago de las pensiones, las restricciones a la circulación y los daños del conflicto golpean a los civiles

Un parque en el infierno

En la colonia más peligrosa del DF se ha abierto por primera vez un parque. El objetivo: mejorar la convivencia

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana