_
_
_
_
_

Geeksphone, el primer móvil con Firefox

La Fundación Mozilla y Telefónica distribuirán las primeras unidades

Geeksphone Peak con sistema operativo Firefox
Geeksphone Peak con sistema operativo Firefox

Keon y Peak podrían ser nombres de perro, o de mascotas olímpicas, pero es como se llaman los dos primeros teléfonos que funcionarán con un nuevo sistema operativo para móviles, Firefox. Sí, exactamente igual que el navegador, solo que es el núcleo del smartphone. Los dos modelos serán de Geeksphone. “Made in China, pero con corazón español”, aclara Javier Agüera, de solo 20 años cofundador de empresa. “Queremos ser distintos. Lo fuimos cuando apostamos por un teléfono a la medida de la comunidad libre y lo vamos a ser estrenando el sistema operativo Firefox”.

Keon es algo más modesto, cuenta con un procesador Qualcomm de un gigahercio y pantalla de 3,5 pulgadas. Peak, cuenta con un procesador algo superior de doble núcleo a 1,2 gigahercios. El primero se conforma con una cámara de tres megapíxeles. El superior con una trasera de ocho con flash y otra frontal de dos, normalmente usada para videoconferencia. “Aunque será para todo lo que se les ocurra a los desarrolladores”, insiste Agüera. Funciona con Firefox 1.0, la primera versión estable para desarrolladores.

Solo flaquean en el almacenamiento, 512 megas de memoria RAM y cuatro gigas para datos. “No es lo que más nos preocupa. Para esto está la nube y, sobre todo, las tarjetas MicroSD”. La batería en ambos casos es especialmente generosa, 1580 y 1800 miliamperios respectivamente.

A diferencia del prototipo mostrado hace solo dos meses, estos modelos tienen solo un botón central, que sirve para volver al principio. La sensación de uso es parecida a Android, aunque quizá más sencillo, con menos opciones de menú, más directo. Para saber qué se tiene abierto, basta con hacer pulsación larga sobre el único botón. Si se quiere cerrar un programa, al igual que pasaba en el difundo sistema operativo de Palm, se arrastra hacia la parte superior de la pantalla el programa y desaparece.

Hace casi un año Teléfonica y la Fundación Mozilla anunciaron su apuesta para plantar cara al cada vez más poderoso Android, así como al iPhone de Apple. La idea era hacerlo con terminales a un precio ajustado, pero que gracias a un sistema operativo nuevo aprovechase mejor la potencia técnica de los aparatos y mejorase la experiencia de navegación.

Geeksphone surgió casi como una iniciativa de financiación colectiva, por un grupo de fanáticos de Android, cansados que el terminal estuviera controlado por las operadoras, fabricantes o con precios elevados. Después de lanzar tres móviles a su gusto, cambian de rumbo. “No conozco una comunidad de desarrolladores mejor que la de Firefox, así que seguro que nuestra comunidad se vuelca”, expone este joven premiado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). El fabricante chino ZTE será el siguiente en ofrecer móviles con Firefox.

Telefónica y Mozilla confían en sus posibilidades. Los del panda rojo -aunque parece un zorro- quieren revolucionar el mundo de los móviles como lo hicieron cuando llegaron a los navegadores. Su irrupción hizo que acabase la hegemonía de Internet Explorer y se propició el nacimiento de Chrome por parte de Google. Telefónica, por su parte, desean ampliar el mundo de los smartphones a países en crecimiento, especialmente América Latina. De hecho, Brasil será el primer país en que se distribuyan terminales. Será en la Campus Party de Sao Paulo la semana que viene.

Javier Agüera presenta los nuevos móviles con Firefox.
Javier Agüera presenta los nuevos móviles con Firefox.

¿Esto significa una derrota de Android? No tan claramente, pero sí una crítica a los modelos más modestos. “Nosotros vendíamos unos móviles asequibles, claro, pero que en poco tiempo decepcionaban por dar una experiencia deficiente o no poder actualizarse”, expone Domingo, “con Firefox daremos una experiencia sensiblemente superior por el mismo dinero”. Mientras, insistía en que los consumidores les culpaban a ellos, operador, en lugar de centrar sus críticas en los fabricantes o el propio Google, que lleva las riendas de Android.

Tanto la fundación Mozilla como Telefónica se han implicado en su fabricación, pero no van a subvencionar los terminales. “Nos hemos involucrado con la compra de un gran número de móviles a GeeksPhone, pero no serán exclusivos de nuestra compañía, sino móviles libres”, explica Carlos Domingo, director de Innovación en Telefónica Digital. Pero no dan cifras concretas. Ni de precio en el mercado libre, ni de fecha de estreno. Se quedan en que será atractivo y asequible.

Stormy Peters, directora de desarrolladores de Mozilla, explicó las bondades de contar con una gran comunidad detrás: “Nos permitirá que el ecosistema de aplicaciones crezca con rapidez”. Firefox OS contará con su propia tienda de aplicaciones, Marketplace. Al igual que pasa con los complementos para el navegador, estarán supervisadas por la organización, pero se podrán descargar e instalar libremente las que se descarguen de Internet. “Quien quiera podrá, por ejemplo, crear una web con aplicaciones para adultos. Algo que no encaja con la filosofía de una tienda oficial, pero que sí se permite”, aclara.

“Nos interesa trabajar en dos planos. Las aplicaciones globales, que ya está en ello la gran comunidad de Firefox, y las locales, que dependerán de los medios de comunicación y creadores de contenido de cada lugar, pero también de la creatividad de los que ofrezcan servicios”, indica Domingo para promocionar los talleres y cursos que preparan junto a Mozilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_