_
_
_
_
_

El Nasdaq activa su sistema para detener la caída de Apple

En la apertura de la sesión el valor baja más del 12%, lo que no ocurría desde 2008

 El crecimiento de Apple es el mismo que en 2003, o sea, en la prehistoria, cuando aún faltaban cuatro años para que Steve Jobs se sacara de la chistera el iPhone, y siete para mostrar el iPad.

El primer año de ausencia del genio, su sucesor Tim Cook no se ha quedado parado: ha sacado el iPhone 5 y la tableta iPad Mini y ha lavado la cara a los Mac; pero todo eso parece insuficiente para que los inversores recuperen la confianza en la empresa. Algo increíble, cuando a cualquier compañía del mundo le gustaría ser Apple. Sin embargo, los resultados presentados por la empresa el miércoles provocaron una caída en el mercado continuo del 11%. Cotizó a 461 dólares cuando en septiembre llegó a los 702. En tres meses su capitalización bursátil ha caído un 34%, perdiendo  175.000 millones de dólares. En la apertura de la sesión del jueves, la acción bajó más del 12%, cotizó a 450 dólares y se dispararon los mecanismos automáticos del Nasdaq para frenar la caída. Desde octubre de 2008 no tenía una caída similar.

El iPhone es la principal fuente de sus beneficios (37%), seguido del iPad (23%), Macs (13%), accesorios (12%), iPod (8%) y la tienda iTunes (7%); y geográficamente lidera América (37%), seguida de  Europa (23%), China (13%), Japón (8%), Resto de Asia (7%) y comercios 12%.

No parece que para el actual trimestre las cosas vayan a ir mejor (lo que implica un incremento de las ventas en torno al 43% y un margen de beneficio en torno al 38%, nada menos), según sus propias previsiones. Enfrente tiene la sombra de Samsung que en el mismo periodo aumentó sus beneficios un 89%.

Los analistas ven que el margen de beneficio va cayendo, de un envidiable 45-48% al 37,5% que prevé la empresa para este trimestre, y, lo peor de todo, están seguros que se han acabado para Apple los tiempos de rápidos y grandísimos crecimientos, que en los mercados maduros, saturados, no se se van a cambiar de iPhone (principal fuente de beneficios) tan alegremente. La esperanza es China, donde ha doblado tiendas y creció un 67%, y que Cook saque de la chistera algún conejo ganador, como hacía Jobs. Cook ha anunciado a los inversores que tienen en cartera productos atractivos. La televisión, en combinación con los pagos electróncios, quizás podría ser ese conejo mágico que conservara la aureola de una Apple diferente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_