_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Samsung+Apple= 50% de los ‘smartphones’

El tercero en discordia, Nokia, ha vendido la mitad de teléfonos inteligentes que hace un año

¿Y si las disputas legales entre Apple y Samsung solo fuera una campaña conjunta de marketing para propalar sus marcas gratuitamente? Si no es eso, qué otra cosa cabe pensar después de dos años de peleas en los tribunales sin que sus ventas se resientan ni sean aprovechadas por la competencia. Parece que el dinero perdido en las minutas de abogados lo ganan vendiendo más smartphones. En el último año. Samsung vendió más del doble que el anterior y Apple un 50% más. El resto es una comparsa, bien porque venda menos, bien porque pierda dinero en el negocio.

El pasado año Samsung vendió 213 millones de aparatos, cuando en 2011, sin apenas querellas, solo había vendido 97,4 millones. En el caso de Apple, ha pasado de los 93 millones de 2011 a los 135,8 millones de aparatos, lo que no está mal al ser prácticamente un solo modelo de móvil.

El tercer fabricante en discordia, Nokia, vendió 35 millones de smartphones, menos de la mitad que los que vendía hace un año (77,3 millones). La transición del sistema operativo Symbiam a Windows Phone le está costando más de lo que pensaban en mercado, en puestos de trabajo y en ganancias (o pérdidas). Aunque su consejero delegado Stephen Elop cree que ya se ve la luz al final del túnel, los analistas, de momento, no opinan los mismo.

Los dos grandes se llevan el 50% de todas las ventas de smartphones, 700 millones en todo el mundo, aunque si se decsuentan las marcas blancas llegarían al 65%. Si el sector creció un 43%, ellos mucho más. Pero aún es mayor su parte del pastel de los beneficios, pues entre los dos se llevan más del 80% del total,  mientras que a muchos fabricantes de la competencia el smartphone les cuesta dinero.

China será el terreno de juego en donde se dispute la partida este año. De momento, Samsung tiene en ese mercado un Galaxy barato que cuesta cuatro veces menos que el iPhone 5. De ahí las presiones de los analistas para que Apple entre en este tipo de compertencia, aunque, por el momento, la empresa de Cupertino lo ha desmentido. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_