Tecnología
Ciberpaís

La impresora 3D con células madre allana la reproducción de órganos

El trabajo de la universidad Heriot-Watt paliaría la donación y eliminaría el rechazo de los trasplantes

Un proceso especializado de impresión 3D, el uso de células madre humanas, podría allanar el camino a la reproducción de órganos humanos, lo que elimina la necesidad de su donación y el problema del rechazo del trasplante, según ha informado la universidad escocesa Heriot-Watt.

El proceso, desarrollado en la Universidad Heriot-Watt University, en colaboración con el laboratorio de tecnología celular Roslin Cellab, aprovecha que las células madre ahora se pueden cultivar en condiciones de laboratorio a partir de líneas celulares establecidas. También aceleraría y mejoraría los procesos de pruebas de medicinas.

Una gama de cultivos de células madre humanas puede ahora ser cultivado, generación tras generación, en condiciones de laboratorio. Aquellos cultivos desarrollados a partir de células de áreas tales como la médula ósea o de la piel son más resistentes, pero menos flexibles, que las desarrolladas a partir de material embrionario, explica la  universidad.

Frente a la anterior impresión en 3D de los cultivos de células más resistentes, la nueva técnica desarrollada por el  Will Shu y sus colegas de grupo de biomédica Heriot-Watt imprime las células más delicadas, que tienen una capacidad para replicar indefinidamente y diferenciarse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo humano.

"Esta es la primera vez que estas células se han impreso en 3D", ha manifestado Shu. "La técnica nos permitirá crear modelos más precisos de tejidos humanos que son esenciales para el desarrollo de fármacos in vitro y las pruebas de toxicidad".

"A largo plazo, prevemos que la tecnología se seguirá desarrollando para crear órganos viables para su implantación médica a partir de células del propio paciente, eliminando la necesidad de la donación de órganos y el problema del rechazo del trasplante".

"Normalmente, las células crecen de laboratorio cultivadas en 2D", explicó Jason King, del laboratorio Roslin Cellab, "pero algunos tipos de células han sido impresos en 3D. Sin embargo, hasta ahora los cultivos de células madre humanas han sido demasiado sensible para manipular de esta manera. Este es un desarrollo científico que esperamos y creemos que tendrá valiosas implicaciones a largo plazo".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Vivir con microcefalia

Brasil investiga ya más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia vinculada con el virus del Zika. La OMS ha declarado una emergencia mundial

“No habrá recortes” pese a la caída de 486 millones de la recaudación

El País Vitoria

Las instituciones vascas lanzan un mensaje de tranquilidad pese a los malos datos atribuidos a los bajos precios del petróleo

La detención de los dos titiriteros genera tensiones en Ahora Madrid

J. J. Gálvez Madrid

Las formaciones que componen la coalición se lanzan comunicados de crítica

EL PAÍS RECOMIENDA

Una de cada cuatro mujeres de 1975 no tendrá hijos

El retraso de cada año en la primera maternidad se traduce en un aumento de 2 puntos en la proporción de mujeres sin hijos

El miedo a la ira de dios hace avanzar la sociedad

La creencia en un 'ojo vigilante' fomenta la cooperación con desconocidos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana