_
_
_
_
_

3DPrintMe!

La 'start up' de Silvia Paredes, distinguida por Top Seed Lab

Silvia Paredes y Alberto Salviejo de 3DPrintMe!.
Silvia Paredes y Alberto Salviejo de 3DPrintMe!.LUIS SEVILLANO

“Una arquitecta que en vez de construir muros lo que quiere es derribarlos”, así se describe Silvia Paredes, consejera delegada y cofundadora de 3DPrintMe!, un ambicioso proyecto de innovación que aspira a “darle a la gente la oportunidad de diseñar y crear”.

Paredes ha unido su talento al de Alberto Salviejo, ingeniero especialista en materiales, y a Nuno Torcato, experto en hacer que cuadren los números.

Los tres se encontraron en un master de gestión empresarial en el Instituto de Empresa madrileño, una experiencia que parece haber inoculado en ellos el espíritu del emprendedor. “Cuando le hablamos a la gente de la impresión 3D la primera reacción es ¿pero de qué me estás hablando?”, recuerda Paredes, que explica que 3DPrintMe! va más allá del uso de una tecnología novedosa.

El modo de impresión solo es el medio que permite alcanzar el fin de producir objetos únicos, diseños que tienen por límite la capacidad imaginativa de sus creadores.

Taza creada 3DPrintMe!
Taza creada 3DPrintMe!

“Hacemos que cualquier persona pueda ponerse en contacto con un diseñador que sabe cómo es el proceso creativo. A partir de ahí ambos diseñan un producto que puede reflejar una necesidad funcional o ser más artístico”, explica Salviejo.

Este nuevo esquema pretende superar el modelo de producción industrial en serie para que el consumidor sea el motor del proceso creativo y tenga aquello que “exactamente necesita”, puntualiza el ingeniero. Además, la impresión 3D permite la producción local y el uso del material estrictamente necesario, sin residuos ni malgastos.

Adornos, velas, menaje, monturas de gafas… “casi todo lo imaginable puede ser impreso con nuevas geometrías endemoniadas”, afirma Paredes mientras sostiene en sus manos una bola de Navidad que, como mínimo, dista de ser convencional. Esta tecnología “te quita el corsé”, sostiene Salviejo. Sin límites, podría ser el lema de la empresa, no obstante, existe uno. Todos los objetos son impresos de una pieza, por lo que las impresoras han de ser tan grandes como los objetos a imprimir. Pero ¿Cómo son las impresoras 3D?

“Es como una especie de horno. Tiene un cubilete en el que va el material base y una bandeja. Capa a capa va depositando el material en la bandeja y creando el objeto”, describe Salviejo, un proceso que Paredes descubrió en el prestigioso estudio de arquitectura británico Foster+Partners. La tecnología de impresión 3D aplicada a la creación de maquetas de edificios, puentes, aeropuertos...

“En lugar de emplear mucho tiempo y personal para levantar una maqueta, creas un fichero 3D que puedes modificar con facilidad. Cuando los clientes nos visitaban quedaban impresionados al ver una mesa llena de maquetas. ¿Qué pasaría si hiciéramos lo mismo con objetos reales?”. Esa es la chispa de la que surge 3DPrintMe! y que prende en Top Seeds Lab, una aceleradora de startups a la que el trío presentó su proyecto y convenció para financiarles a cambio del 15% de la compañía. También se han asegurado un préstamo participativo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) por valor de 60.000 euros.

A principios de marzo, 3DPrintme! emprenderá su primera ronda de financiación, buscando a inversores que crean en el proyecto y puedan reunir en torno a 250.000 euros.

El modelo de negocio es interactivo. Se creará un catálogo de productos y cualquier persona podrá votar y comprar lo que más le guste, creando de modo natural objetos populares que reportarán beneficios tanto para su creador como para el diseñador. “En 3DPrintme pensamos que la gente es creativa por naturaleza y tiene ideas estupendas que, desafortunadamente, a veces se pierden en la rutina del día a día”, dice Paredes. “Queremos que eso cambie”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_