_
_
_
_
_

La Wikipedia, en un mapa

Un diseñador cartografía los 400.000 artículos geolocalizados de la enciclopedia

Thiago Ferrer Morini
Mapa global de enlaces entre artículos geolocalizados de la Wikipedia.
Mapa global de enlaces entre artículos geolocalizados de la Wikipedia.O. H. BEAUCHESNE

Alrededor de 400.000 de los aproximadamente 1.500.000 artículos que contiene la edición en inglés de la Wikipedia, la enciclopedia colaborativa, incluyen coordenadas geográficas. En la larga lista hay entradas que van desde el Teide hasta la batalla de Gettysburg, pasando por Machu Picchu y la Ópera de Sidney. Un equipo formado por la empresa TraceMedia y el instituto de Internet de la universidad de Oxford ha desarrollado una herramienta que sitúa estos artículos en un mapa del mundo categorizados por idioma, número de palabras y número de autores, entre otras variables.

El desarrollador canadiense Olivier H. Beauchesne ha llevado esa herramienta más lejos, categorizando esos artículos por tema. Así, ha plasmado sobre grandes mapas del mundo la localización de todos los artículos geolocalizados. Hay mapas sobre la situación de los artículos sobre trenes y estaciones, yacimientos arqueológicos, naufragios y decenas de otros temas. En otro proyecto similar, ha creado un mapa que muestra físicamente cuando dos artículos geolocalizados se enlazan entre sí.

"Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de artículos geolocalizados", comenta Beauchesne. "Hasta parece que cualquier lugar, importante o no, que hay en el mundo está documentado en Wikipedia". Eso sí, ha tenido que incorporar una herramienta que descarta los puntos mal posicionados.

Para elaborar el mapa, Beauchesne tuvo que descargar los 40 gigabytes de datos (9 gigas comprimidos) que ocupan todos los artículos de la Wikipedia en inglés (incluidos los no geolocalizados). Tras 80 horas de trabajo (de las que 50 horas estuvieron dedicadas al proceso de datos) obtuvo 300 temas distintos para posicionarlos en sus mapas.

Articulos de la Wikipedia localizados en España y América, marcados en rojo.
Articulos de la Wikipedia localizados en España y América, marcados en rojo.O. H. B.

Para Beauchesne, "lo realmente interesante es que más que la proximidad geográfica, lo que realmente traza patrones en el mapa es la proximidad de significados entre los artículos". El diseñador afirma que un equipo de la universidad de Oxford ha mostrado interés por sus datos, así como el grupo de desarrolladores de la propia Wikipedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_