_
_
_
_
_

Francia y Luxemburgo, denunciados por el IVA reducido al ‘ebook’

La Comisión Europea les denuncia ante el Tribunal de Justicia por distorsionar la competencia

La Comisión Europea ha denunciado este jueves a Francia y Luxemburgo ante el Tribunal de Justicia de la UE por aplicar el tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, algo que no permite la normativa comunitaria, y distorsionar así la competencia en perjuicio de los editores de otros Estados miembros.

Varios ministros de Finanzas y representantes de la industria editorial, tanto del papel como de la electrónica, se han quejado ante Bruselas sobre el "efecto negativo" de la actuación de Francia y Luxemburgo en las ventas de libros en sus respectivos mercados nacionales, según ha explicado la Comisión en un comunicado.

Pese a las reiteradas advertencias previas, ni el Gobierno galo ni el luxemburgués han modificado su régimen fiscal, y por ello el Ejecutivo comunitario ha decidido llevar el caso ante la justicia.

La Comisión prepara una reforma de las normas del IVA para que los libros en papel, a los que sí se les puede aplicar el tipo reducido, y los libros electrónicos sean gravados de la misma forma. Las nuevas reglas podrían entrar en vigor en 2015.

"No obstante, mientras tanto, los Estados miembros deben jugar limpio. La infracción de las reglas sobre el IVA para los libros electrónicos distorsiona el mercado interior y vulnera el principio fundamental de la UE de una competencia fiscal justa", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_