_
_
_
_
_
ENTREVISTA

“La comunicación móvil es supervivencia”

El presidente de Samsugn Mobile, J. K. Shin, anuncia la tableta Note 8 con telefonía 4G

J. K. Shin.
J. K. Shin.

J. K. Shin lleva dos años en la nube. Como máximo responsable de Samsung Mobile, en 2011 arrebató a Apple el liderazgo en smartphones,y el pasado año el de móviles a Nokia. De cada cinco celulares que se venden en el mundo, uno y pico son Samsung (22% del mercado). La firma coreana vendió 384 millones de teléfonos en 2012, pero este año espera mejorar en tabletas, según dice en esta entrevista realizada por correo electrónico.

Pregunta. Con tanto éxito ¿le queda algún objetivo que cumplir?

Respuesta. Continuar manteniendo un crecimiento saludable. Para continuar con ese impulso siempre estoy buscando nuevas oportunidades. Este año debemos fortalecer nuestra posición en el mercado de las tabletas y en el mercado de movilidad empresarial.

P. Su móvil estrella Galaxy S III va a cumplir un año. ¿En la feria de Barcelona cuál será la novedad?

R. El Galaxy Note 8, con pantalla de ocho pulgadas y posibilidades ilimitadas para la movilidad de la gente.

P. ¿Ese Note 8 será tableta y teléfono?

R. Sí, ofrece servicio completo de telefonía con 3G y 4G.

P. ¿Veremos un smartphone con pantalla flexible?

R. Cuando estemos totalmente seguros de la estabilidad de la tecnología y de la demanda del mercado, lo lanzaremos. Samsung será uno de los primeros con aparatos de pantalla flexible, pero desconozco cuando.

P. Su éxito en smartphones no se está repitiendo en tabletas...

R. Es una de mis prioridades. Vamos a presentar modelos en diferentes tamaños, prestaciones y diseños. Espero un crecimiento importante en tabletas, especialmente en Europa.

P. Si el éxito de Samsung en los smartphones de alta gama es indiscutible, la competencia en gama baja es más dura.

R. Hace algunas semanas presentamos la serie Rex, una importante incorporación a nuestro catálogo, especialmente en mercados emergentes.

P. El éxito de Samsung es tal que se empieza a hablar de crear su propio sistema operativo. ¿Se desligarán de Android?

R. Nuestra idea es respetar las necesidades de nuestros clientes. Android es parte importante de esa estrategia. También ofrecemos soporte a Windows Phone y pertenecemos a la asociación Tizen, que en el Mobile anunciará planes para 2013.

P. Estamos viendo proyectos de relojes y gafas inteligentes. ¿Proyectan ustedes algún accesorio corporal?

R. La visualización en múltiples pantallas es una tendencia clara. Samsung se encuentra en una posición privilegiada, con televisores, electrodomésticos y aparatos móviles inteligentes. En el Mobile vamos a presentar un producto para que el hogar esté conectado y que simplifica la distribución de contenidos.

P. La gente es móvil, excepto cuando se encuentra atrapada en el coche, donde cada vez pasa más tiempo. ¿Se integrará Samsung en el vehículo?

R. Absolutamente. Estamos en conversaciones con varios fabricantes de automóviles. En los Juegos de Londres mostramos nuestra solución con BMW.

P. Hace 40 años el teléfono aún estaba pegado a una pared; hace 20 lo que estaba pegado era Internet. ¿Cuál es el futuro de las comunicaciones móviles?

R. El sector puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana. Un servicio que nadie se imagina puede aparecer de repente, afectando a todo el sector. Creo firmemente que la comunicación móvil es cada vez más parte esencial de nuestra vida, una herramienta de supervivencia. Cuando se introduce una tecnología cambian los hábitos. La innovación y las necesidades de la gente cambiarán al mismo tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_