Tecnología
Ciberpaís
MWC - Mobile World Congress

Firefox quiere ser alternativa al duopolio de los sistemas iOS y Android

La Fundación Mozilla cuenta a ZTE, Telefónica y Qualcomm entre los impulsores de este sistema abierto

Gary Kovaks, consejero delegado de Mozilla, fue el encargado de abrir en la tarde de domingo la primera conferencia verdaderamente multitudinaria de la feria. La fundación que creó el navegador Firefox presentó su sistema operativo, que contará con 23 compañeros de viaje entre los que se encuentra Telefónica, que ha invitado a este medio a asistir al evento. Basado por completo en HTML 5, está escrito por voluntarios, poniendo la web en el centro.

El software que llevarán los móviles con Firefox se basa en dos claves: la privacidad y el control en manos del usuario. “No tenemos ánimo de lucro, así que no vamos a hacer muchas de las cosas que se temen en otros sistemas operativos”, subrayó Kovaks.

LG, Alcatel, ZTE y Huawei serán los primeros fabricantes de móviles con Firefox. Pero vendrán más. Los primeros estarán en el mercado en verano. La presentación se hizo con el modelo para desarrolladores, creado por una pequeña empresa española, GeeksPhone. Los primeros aparatos comercializados por MoviStar costarán alredeor de 80 euros.

Paul Jacobs, consejero delegado de Qualcomm, tomó la palabra para destacar que este sistema operativo sacará un mayor rendimiento de los procesadores. “Conocemos las demandas de los consumidores bien y podemos ayudar a que este sistema operativo acierte”, expuso.

La clave estará en los programas disponibles. Jacobs insistió: “Estamos mano a mano con ellos para que este ecosistema sea un éxito”. En las muestras del sistema operativo se presentaron algunas de las aplicaciones que vendrán por defecto, como Facebook.

Una de las grandes diferencias de este aparato es que no hace falta ir a una tienda como la App Store o Google Play, sino que se podrán instalar directamente desde la página de los desarrolladores. Algunas aplicaciones listas para descarga en los primeros modelos son Airbnb, TimeOut, Pulse, MTV, varias que prepara Disney, el servicio de música SoundCloud, el juego Cut the rope, Twitter, el almacenamiento en la nube Box y varios títulos del estudio de videojuegos Electronic Arts.

Una duda muy común es qué sucede si no hay conexión. Algo lógico si se considera que el centro del sistema operativo es la propia web. Está pensando. Como si fuera el modo avión, el teléfono cargará los contenidos previamente guardados en la memoria del aparato.

Franco Bernabè, consejero delegado de Telecom Italia, habló en nombre de los operadores que se han sumado al proyecto. Destacó que la red se usará mejor con Firefox. “Los operadores tendremos más control sobre el soporte”, celebró. También destacó que habrá tantas tiendas de aplicaciones como quieran crear los desarrolladores, sin restricciones.

La fundación Mozilla dio gracias a Carlos Domingo, directivo de Telefónica por su apoyo. El consejero delegado, César Alierta, confirmó que los primeros móviles llegarán primero a Venezuela, Colombia, Brasil y España. En 2014, en todos los países en que opera la multinacional. En su opinión: “Los duopolios no son buenos”.

ZTE, un gigante silencioso chino, apuesta fuerte por este proyecto. He Shiyou, su consejero delegado, mostró su disposición a colaborar en proyectos que sean una alternativa a iOS, el sistema operativo de Apple, y Android. Resulta curioso que no se haya reparado ni en en Blackberry ni en Nokia, dos grandes del pasado que durante este congreso mostarán sus armas para recuperar las posiciones perdidas. De momento, no parece que cuenten con ellos.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en Silicon Valley

Últimas noticias

Ver todo el día

Un vídeo yihadista retrata asesinatos masivos en Palmira

EFE Beirut

Las imágenes muestra a niños disparando a 25 militares de las fuerzas de El Asad

Donald Trump, un magnate fuera de control

El empresario logra una valiosa publicidad tras dar una patada a los latinos en la presentación de su campaña electoral

Pro Ave denuncia que el Gobierno margina el corredor mediterráneo

El País Valencia

Federico Félix asegura que Fomento prima el corredor Atlántico por delante del eje Alicante-Barcelona y Sagunto-Zaragoza en los proyectos presentados en la UE

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana