_
_
_
_
_
ENTREVISTA

“El ecosistema de aplicaciones será explosivo”

El responsable de Firefox, Gary Kovacs, confía en los desarrolladores para hacerse un hueco entre iOS y Android

Gary Kovacs.
Gary Kovacs.

Gary Kovacs, consejero delegado de la Fundación Mozilla, ha presentado la promesa de las operadoras para plantar cara a Android e iOS, un nuevo sistema operativo que da el protagonismo a la web. Ahora falta lo más difícil, conquistar al consumidor. El directivo explica algunas de las claves de este nuevo software.

Pregunta. Durante la presentación han mostrado algunos terminales con Firefox OS. El primero en llegar al mercado será de ZTE. Después lo harán los modelos de LG, Alcatel y Huawei. Sin embargo, el modelo para los desarrolladores es de Geeksphone, una empresa española. ¿Qué opina de sus modelos?

Respuesta. Creo que es una gran idea porque se han presentado como la mejor opción para distribuir el teléfono que necesitábamos para los desarrolladores. Sin ellos, no habría sido posible el lanzamiento. Es una start up con un hardware innovador, muy abiertos tanto a nuestra propuesta como a lo que quiere el público. Ojalá les vaya bien y que otros sigan su ejemplo. En lo personal, es el móvil que llevo ahora mismo en el bolsillo.

El móvil que llevo ahora mismo en el bolsillo es Geeksphone
El móvil que llevo ahora mismo en el bolsillo es Geeksphone

R. Creo que el ecosistema de aplicaciones basado en la web va a ser explosivo. Dentro de alrededor de un año se verán los resultados. Potencialmente hay diez millones de desarrolladores preparados para empezar a publicar. La clave estará en la difusión de estos aparatos, para que lo vean como un mercado interesante.

P. ¿Se van a sumar más fabricantes a este sistema operativo?

R. Sí, estamos en negociaciones con más marcas. En algunos casos el acuerdo está casi cerrado, pero no lo puedo anunciar ahora.

P. ¿Por qué lo han llamado Mozilla, como al navegador? Su aplicación de correo, por ejemplo, se llama Thunderbird. ¿No teme que se cree confusión?

R. La decisión de un nombre no es una cuestión de capricho. Hicimos una investigación extensiva. Gracias a la misma descubrimos la buena percepción que se tiene de la marca Firefox. En general, se relaciona con seguridad y privacidad, dos valores que queremos potenciar en el móvil. Por eso decidimos llamarlo así.

P. Hace un año anunciaron el sistema operativo. Ahora que ya es una realidad, ¿qué planes tiene para este próximo año?

R. La prioridad es distribuir los móviles, ponerlos de manera masiva en todo el mundo. En la primera ola llegarán a una veintena de países y después a más del doble. Tenemos mucho que construir, mucho trabajo por hacer.

P. ¿Considera que pueden competir con iOS, el sistema operativo de móviles y tabletas de Apple, y Android?

R. No vamos a entrar en una guerra de poder a poder con ellos. Lo que esperamos es construir algo que nos ponga a su nivel, que nos dé tanto éxito como estos dos sistemas operativos, pero poniendo al usuario en el centro. Tanto Android como iOS nos han enseñado el camino. Consideraría un éxito que tengamos un hueco importante sin que ellos pierdan necesariamente cuota de mercado. Lo que queremos es que, como pasó con los navegadores cuando llegó Firefox, sean conscientes de que hay otra manera de hacer las cosas. Así es como se implantaron los estándares web en todos los navegadores. Ojalá en los móviles suceda lo mismo.

P. La fundación Mozilla no tiene ánimo de lucro. La mayor parte de sus ingresos, sin embargo, provienen de Google, que les paga por ser el buscador por defecto en su navegador. ¿No teme que les cueste renovar el contrato después de lanzarse a su terreno?

R. No creo que tengamos problemas. Google suele ser una compañía justa, que sabe separar cada aspecto. No tiene nada que ver el porcentaje que nos dan de las búsquedas, que es un tema del navegador, con nuestra llegada al mundo de los móviles. Google es tan grande que encontrará una manera de competir sin hacernos daño. Lo contrario no sería justo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_