_
_
_
_
_

Vodafone apuesta por ‘smartphone’ de menos de 30 dólares

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao marca distancias respecto a las palabras y estrategias del presidente de Telefónica

Ramón Muñoz
Vittorio Colao.
Vittorio Colao.Angel Navarrete (Bloomberg)

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha señalado esta tarde del lunes en el MWC de Barcelona que los operadores tienen un largo recorrido en los países emergentes, ya que mientras la penetración del smartphone (teléfono inteligente) en Europa es del 40%, en esos países emergentes es solo del 6%. No obstante, alertó que para que esa adopción sea masiva los terminales no pueden valer más de 30 dólares, cuando ahora los más baratos cuestan 50 dólares.

Colao corroboraba así el interés de los grandes operadores por los mercados emergentes, que ya se han convertido en su segundo mercado tras Europa del Norte. Telefónica también prevé crecer en eso mercados y espera que la penetración de smartphones se triplique en los próximos tres años en Latinoamérica, desde un 13% a un 43%, lo que la convierte en la región que tendrá el más rápido crecimiento del mundo, según han asegurado en la feria. Se estima que para 2016 Europa occidental ya tendrá un 83%, frente al 57% actual, Asia Pacífico duplicará su penetración hasta el 31% y Estados Unidos pasará de un 54% a un 75%.

No obstante, Colao se mostró cauto sobre la adopción del sistema operativo abierto de Mozilla, Firefox OS, que ya han adoptado 18 operadoras, entre ellas Telefónica. Ha indicado que lo apoyarán siempre que cumpla con los objetivos requeridos en tres áreas: producto, precio y ecosistema.

Respecto a las críticas vertidas por su homólogo de Telefónica, César Alierta, contra los gigantes tecnológicos y de Internet, Colao ha indicado que “se trata de una pelea de los viejos monopolios, contra los nuevos monopolios". Asimismo, confirmó que Vodafone no ha sido invitado por la Comisión Europea para que aporte sus propuestas de cara a la nueva regulación de la agenda digital.

Como ya hiciera Alierta precisó que hay que asegurarse mejorar las redes para atender a las necesidades del público, pero garantizando la rentabilidad de esas inversiones, aunque cree que el mercado único europeo, es más un sueño que un proyecto creíble.

Vodafone entiende que es preciso dar un acceso continuo y de calidad a la Red, aprovechando todas las tecnologías desde el 4G LTE, complementado por wifi y 3G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_