_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tecnología para el cuerpo

“Dentro de una década no podremos imaginarnos la vida sin los aparatos que llevamos puestos", dicen en Jawbone

James Bond tenía uno. Y también el inspector Gadget y Dick Tracy. Era un reloj que también funcionaba como ordenador, transmisor-receptor, aparato de navegación y televisor.

Aunque dicho aparato solo aparece en los cómics de ciencia ficción y en las películas de espías de la época anterior a los smartphones, el reloj inteligente podría convertirse pronto en una realidad, con la forma de un aparato de cristal flexible fabricado por Apple.

En su sede central en Cupertino (California, EE UU), Apple está experimentando con aparatos parecidos a relojes de pulsera hechos de cristal curvado, según quienes conocen las investigaciones de la empresa. Dicho reloj podría funcionar con la plataforma iOS de Apple, según dos personas, y se distinguiría de los competidores gracias a los conocimientos de la empresa sobre la forma en que dicho cristal se puede curvar alrededor del cuerpo humano.

La posibilidad de fabricar dicho reloj plantea muchas preguntas: ¿cómo sería? ¿Incluiría Siri, el asistente de voz? ¿Tendría una versión de los programas de mapas de Apple? ¿Podría controlar la salud o la actividad diaria de un usuario? ¿Podría usarse para realizar pagos móviles?

El año pasado, Corning, el fabricante del cristal ultrarresistente Gorilla Glass que se usa en el iPhone, anunció que había resuelto el reto para la ingeniería de crear un cristal flexible, llamado Willow Glass [cristal sauce]. “Se puede enrollar alrededor de un objeto cilíndrico, como una muñeca humana”, asegura Pete Bocko, director tecnológico de Corning Glass Technologies.

Es muy probable que a los inversores les atraiga un iWatch. Hay quien cree que la informática que se puede llevar puesta podría sustituir al teléfono inteligente a lo largo de la próxima década.

“Lo más seguro es que estos aparatos sean más baratos que un iPhone y, a la larga, podrían ser la mejor respuesta de Apple para dirigirse a los mercados emergentes”, augura en un informe el analista Gene Munster.

Si los teléfonos inteligentes se convierten en relojes inteligentes y en cristales inteligentes, parece que Apple dispone de la tecnología necesaria para fabricar ordenadores que se pueden llevar puestos. Aunque quizás otros aparatos lleguen antes.

En una entrevista antes de fallecer, Steve Jobs, cofundador y ex consejero delegado de Apple, dijo a John Markoff, del The New York Times, que si hubiese tenido más energía le habría gustado competir con Detroit (sede de la industria automovilística tradicional) con un coche de Apple.

En agosto, Philip W. Schiller, vicepresidente ejecutivo de marketing mundial de la compañía, señaló que Apple se había planteado fabricar “cosas descabelladas” antes del iPhone y del iPad, como una cámara o un coche.

Google sigue adelante con sus planes de hacer ordenadores ponibles para todo el mundo. Según un ejecutivo de Google, la empresa espera que sus cristales flexibles representen el 3% de los ingresos hacia 2015.

Hosain Rahman, consejero delegado de Jawbone, fabricante de Up —un aparato que se lleva en la muñeca, capaz de controlar la energía y el sueño—, dice: “Dentro de una década no podremos imaginarnos la vida sin los aparatos que llevamos puestos y que usamos para acceder a la información, cerrar nuestras puertas, pagar productos y, lo que es más importante, controlar nuestra salud”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_