Tecnología
Ciberpaís
MWC - Mobile World Congress

La mejor feria en el peor año

El optimismo y dinamismo de la industria del móvil choca con un entorno habituado a las malas noticias económicas

ALBERT GEA (REUTERS)

La feria Mobile World Congress cierra hoy jueves con las mejores cifras de su historia. Un 8% más de visitantes que el pasado año, unos 72.000, según los datos de la organización proporcionados a primera hora de la tarde. Según las mismas fuentes han asistido a la feria 4.300 presidentes y consejeros delegados de empresas de la industria de la telefonía.

“Estamos entusiasmados con las cifras récord del MWC 2013 en nuestro primer año en la Fira Grand Via", ha manifestado John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, organizadora de la feria. En esta edición ha habido 1.700 empresas exhibidoras en 94.000 metros cuadrados y más de 3.400 periodistas registrados. Según análisis provisionales, la feria ha dejado en la ciudad unos 320 millones de euros.

En estos cuatro días, el ferial se ha convertido en un oasis de optimismo del sector, donde han brillado exhibidores como Ericsson y Nokia, pero también ha sorprendido el éxito de público con los debates y exposiciones de pagos móviles NFC (12.000 asistentes).

El tema protagonista de la feria ha sido la implantación de redes 4G en el mundo, y principalmente en Europa donde se va con retraso respecto a Asia y Norteamérica. A diferencia de lo que sucedió con las redes 3G, Europa ha perdido la vanguardia, por lo cual la comisaria Neelie Kries ha dado la razón a las operadoras telefónicas en el sentido de que hay que armonizar y unificar la legislación, y no ser tan exigente con los casos de fusiones y absorciones.

Respecto a los fabricantes, se ha advertido un cruce de intereses por la necesidad de cubrir a todos los consumidores. Los que se habían especializado en aparatos baratos, como ZTE, han presentado modelos de alta gama; y viceversa, los que que antes se centraban en los caros, ahora también buscan el mercado de masas, como Samsung o Nokia. Y en todos los casos, el smartphone muy ligado a la tableta. Los dos aparatos fundamentales de la feria.

Como sucede año tras año, el ausente protagonista, Apple, sigue perdiendo fuerza. Ya no se le echa de menos, aunque también otras firmas optan por la estrategia de aprovechar días anteriores a la feria para presentar en solitario sus productos.

Las grandes ferias presenciales deberán llenar sus agendas con más conferencias y debates -y celebrities, gran fallo del MWC- para aumentar el atractivo de unos salones que enseñan lo que ya hace días, semanas o meses se veía en Internet.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El núcleo duro del exilio cubano clama contra Obama

Luis Posada Carriles se une a unos dos centenares de anticastristas en Miami para denunciar la “traición” de la normalización de las relaciones con Cuba

“El combate no termina aquí”

Después de tres años, la exmujer de un gobernador mexicano, se reencuentra con sus hijos

“Quiero volver a ser el mejor”

Iker Casillas suma su partido 700 con el Real Madrid y advierte de que ha recuperado la motivación tras una mala temporada

Ramos gana la guerra brava

El central sevillano, galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo, marcó una vez más un gol decisivo para el Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana