_
_
_
_
_

Ban.jo sabe qué está pasando

El servicio integra varias redes sociales para ofrecer información en tiempo real

Damien Patton, fundador de ban.jo
Damien Patton, fundador de ban.joR.J.C.

“No me lo podía creer, después de tanto tiempo sin ver a mi amigo, lo tuve al lado y no me di cuenta”, este es el comienzo del ‘pitch’ de Damien Patton (Los Ángeles, 1972), creador de Ban.jo. Estas pequeñas historias de índole personal se usan para mostrar a los inversores potenciales la implicación y necesidad Eso es un pitch, un pequeño guion, un plan mínimo

Incluso existe la versión ‘elevator pitch’ que consiste en contar en qué consiste su idea mientras en un viaje en ascensor.

Patton decidió cambiar de vida. Tenía una empresa de logística, le iba bien, pero se aburría. Decidió reciclarse. Se apuntó a un Máster en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Por entonces vivía en Las Vegas así que le tocaba ir y venir los fines de semana de Boston a la ciudad del neón en el desierto. En uno de sus viajes se cruzó en el aeropuerto con un compañero de la academia militar, de cuando era adolescente, pero no se dieron cuenta hasta que llegaron a sus casas... Uno estaba tuiteando y el otro usando Facebook. De ahí tomó la idea para crear Banjo.

En apariencia podría considerarse un agregador de redes sociales más, salvo por el uso que hace del posicionamiento del contenido y el envío en tiempo real. Banjo, tanto en iPhone como en Android, toma los mensajes en abierto de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, FourSquare y Path, los localiza en el mapa. Durante el congreso se ha sumado Google +, la red social del buscador. Después, basta con teclear un lugar para saber de qué se habla. Como ejemplo mostró los mensajes enviados durante el partido de entre el Barcelona y Real Madrid desde dentro del estadio.

Si se desea la búsqueda se puede acotar más. Bastó con poner ‘nieve’ en Madrid, para dar con una explosión de mensajes y fotos. De momento Patton no tiene intención de lanzarse a la web: “Somos una empresa que da prioridad al móvil”, dice, mientras subraya ese lema que tanto se repite en la feria: “mobile first” (el móvil primero, aunque en su caso también vale para tabletas).

Mantener una oficina en Palo Alto con 22 trabajadores no es tarea sencilla. Para rentabilizar el negocio Patton ha ideado tres vías de ingresos que ya comienzan a dar sus frutos. El contenido con publicidad de marcas. “Registramos que más de 96.000 personas tenían amigos que estaban emitiendo desde el Camp Nou. Eso interesa a las marcas, porque es una publicidad con una parte emocional importante, centrada en un evento, con un contexto”, explica. Las marcas interesadas en Fórmula 1 también ya están experimentando con Banjo como soporte.

La segunda consiste en vender suscripción a datos sobre lugares. “No se trata de vender lo datos de nuestros usuarios, nada de eso, sino contestar a preguntar de estudios de mercado y consultoras utilizando los mensajes en abierto de redes sociales”, explica el fundador y consejero delegado. Así pueden indicar qué locales están de moda en Nueva York o en qué lugar quedan los aficionados a la música alternativa. También podría servir como alerta para empresas de servicios, por ejemplo, o asistencia sanitaria.

Por último, los medios. Banjo trabaja para CNN rastreando historias y dando contenido. “Sirve para verificar si hay una historia para mandar un reportero, para dar una última hora hasta que desarrollan la historia o para dar notas de color en eventos multitudinarios”, expone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_