_
_
_
_
_

Wifi español para Nueva York

Gowex instala 1.953 puntos de conexión, la mayor red gratuita de la ciudad norteamericana

Jenaro García, consejero delegado de Gowex.
Jenaro García, consejero delegado de Gowex.ÁLVARO GARCÍA

Compartir con los amigos una foto desde el móvil en Times Square, quizá el punto más reconocido de Nueva York, era una tentación y un golpe a la cartera. Los precios de conexión de datos en el extranjero suelen dar disgustos cuando llega la factura. Desde hoy esta zona, así como Union Square, gran parte de Central Park, hasta sumar 1.953 localizaciones de Manhattan, Brooklyn y Queens, contarán con conexión wifi gratuita. Los puntos de conexión se han instalado en mobiliario público y quioscos.

Gowex, empresa española, comenzó a ofrecer este servicio en 2009 en Madrid. Ahora ha dado el paso en la Gran Manzana. Después de varios meses de pruebas Jenaro García, consejero delegado, considera que esta es su entrada en el mercado de Estados Unidos, dónde están en conversaciones con otras urbes.

Desde su estreno Gowex ha extendido esta experiencia a 65 ciudades y seis países. En España, además de la capital, cuentan con Bilbao, Granada, Sevilla, Málaga, Valladolid, Burgos y Oviedo. El municipio asturiano de Avilés fue el primer lugar en que ofrecieron el servicio de conexión a Internet gratis. En 2012 comenzó la expansión más allá de nuestra fronteras. Primero en Buenos Aires, después en París y Dublín. La meta para los dos próximos años es ampliar la cantidad de ciudades en las que ofrecen sus servicios y cotizar en el Nasdaq de Nueva York y el Mercado Contínuo español.

El funcionamiento es sencillo. Al conectarse a una red abierta de Gowex desde un iPhone, Windows Phone o Android, invita a descargar una aplicación y crear un perfil de usuario. A partir de entonces el acceso será automático desde cualquier punto de esta compañía, sea Bilbao, Dublín o Nueva York. Dentro de la misma se incluye información práctica sobre la velocidad de la Red, canales con noticias y mapas con lugares dónde hay conexión en la ciudad. Si se hace desde el ordenador, también es necesario instalar un programa. La suma de descargas en Android y la tienda de aplicaciones Apple es de 160.598 descargas.

No hay limitación de uso; ni por tiempo, ni por consumo de datos, por lo que se pueden ver vídeos tanto en streaming como de YouTube. Tan solo se impide el acceso a webs con contenido violento o para adultos. Este emprendedor insiste en la necesidad de crear cultura exportadora en España: “Nuestra sede está en la Castellana, pero no nos ponemos fronteras a la hora de actuar. Hay que ser ambiciosos y quitarnos complejos”.

Gowex obtiene ingresos de dos maneras. La más común es con los clientes del wifi gratuito a través de la aplicación. Una vez que crean su cuenta se les incluye publicidad. García subraya: "es una publicidad relacionada con sus intereses, que no se puede considerar invasiva". La segunda es ofreciendo sus servicios a otros operadores como es el caso de AT&T y Deutsche Telekom. Así, cuando sus clientes se encuentran en el extranjero pueden introducir su nombre de usuario y contraseña para conectarse sin recibir publicidad. También rentabilizan su infraestructura actuando como soporte de las operadoras cuando sus redes 3G está saturadas.

La promesa de conexión en espacios público no es nueva. Desde hace más de una década varios municipios han intentado dar el servicio en España. García se plantea llevar su servicio a dos medios de transporte con gran demanda de conexión: trenes y aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_