_
_
_
_
_

‘Castlevania’ convierte Madrid en el Hollywood de los videojuegos

El estudio madrileño Mercury Steam lanza la nueva entrega de la saga Castlevania 'Lords of Shadow – Mirror of Fate' presenta innovaciones pero mantiene el espíritu de la saga

Lola Hierro

En la primera planta de un anodino edificio de oficinas en San Sebastian de los Reyes (Madrid), y tras una puerta de madera que no da pistas sobre qué se trama al otro lado, se encuentra la factoría de Mercury Steam. Es uno de los estudios de videojuegos más punteros del mundo y a sus mandos está Enric Álvarez, el primero en desarrollar un juego de la legendaria editora Konami fuera de Japón. Hablamos de Castlevania, una de las producciones más veteranas, cuya primera referencia data de 1986.

Las consolas portátiles Nintendo 3DS  3DS XL cuentan ya con un nuevo capítulo de la trilogía: Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, en la que se ha dado una vuelta de tuerca al argumento principal de la saga sin obviar los elementos que conquistaron a sus seguidores. Konami ha preparado para ella un lanzamiento por todo lo alto a nivel mundial: en Estados Unidos se publicó hace una semana, el 8 de marzo se puso a la venta en Europa y Japón lo tendrá la que viene.

Antes de alcanzar la fama, Álvarez y su equipo se vieron en serios apuros para mantener el estudio. Fundado en 2002 por antiguos trabajadores de la extinguida Rebel Act, estuvieron a punto de echar el cierre tras el fracaso estrepitoso de su ópera prima, Scrapland. “Estaba bien hecho pero no funcionó porque no se puso bien en el mercado y no agradó a la gran masa”, admite Álvarez.

Todo empezó con una llamada de teléfono y siguió con dos años de trabajo muy duro pero muy chulo

Enric Álvarez, Mercury Steam

A pesar de su mala suerte inicial, encontraron "apoyo y respeto" de editoras como Microsoft, Nintendo o la propia Konami, que les ofreció reeditar Castlevania como una trilogía para lanzarla a nivel mundial. “Todo empezó con una llamada de teléfono y siguió con dos años de trabajo muy duro pero muy chulo”, recuerda Álvarez. En 2010, por fin, llegó Castlevania, Lords of Shadow, y con él, el reconocimiento del sector, avalado por los galardones obtenidos en los prestigiosos GameLab, donde en 2011 fueron candidatos a 13 premios y se llevaron ocho.

Álvarez y su equipo consiguieron recuperarse económicamente e incluso ampliar personal, y se pusieron manos a la obra con la nueva entrega. Lords of Shadow - Mirror of Fate ha tenido todo el apoyo de Konami para dar a conocerlo: se anunció abundantemente en la E3, la feria de videojuegos más importante del mundo, y tuvo también gran presencia en los Nintendo Direct, presentaciones en vídeo en los que el presidente de la compañía, Satoru Iwata  presenta las novedades su negocio.

Combate, exploración, y más de 20 horas de juego

La nueva entrega de Castlevania comienza 25 años después de los eventos de su predecesor y narra a trágica historia del clan Belmont y su lucha en diferentes eras para descubrir su destino: el enfrentamiento entre un Gabriel convertido en Drácula con su hijo, Trevor Belmont. “Veremos cómo los destinos de los personajes se entrelazan”; explica José Luis Márquez, director de desarrollo del juego.

Esta edición presenta muchas innovaciones pero mantiene el espíritu de la saga. En sus más de 20 horas de juego mantiene la estética europea de las ediciones para la histórica NES y recupera combate que caracterizó las entregas de los años 80. “Los personajes, sobre todo los enemigos, han sido muy mejorados, se han puesto muy al día en mecánicas de combate, hay muchos combos de ataque, contra ataque y defensa”, describe Márquez.

Entre las novedades, encontramos también mucha exploración: habrá que encontrar pergaminos que aumentarán la experiencia del personaje, volver a lugares por los que ya se ha pasado para descubrir nuevas misiones o resolver puzles que pondrán a prueba la pericia del jugador.

El nuevo Castlevania recupera el combate que caracterizó las entregas de los años 80

Los escenarios y su creación en 3D ganan importancia en el juego, prueba de ello es la cantidad de personal dedicado exclusivamente a dotar de realismo los espacios, que cambian en función de la época en la que nos encontremos y del personaje con el que se juegue.

El estudio madrileño es hoy el Hollywood de las consolas portátiles de Nintendo, una factoría de ficción en la que trabajan más de cien personas con perfiles de todo tipo: matemáticos, informáticos, artistas, ingenieros… en Mercury Steam hay sitio para todo el que demuestre tener talento e iniciativa. “Yo estudié psicología pero en mis ratos libres era diseñador de niveles amateur. Entré en el mundo de los videojuegos porque envié unos de mis mapas al estudio Rebel Act cuando me enteré de que tenían una vacante. Así me contrataron”, cuenta Álvarez., que no tiene problema en decir que para él, el currículo es lo que menos cuenta en una entrevista de trabajo.

Un ejemplo de estas mentes brillantes es Arturo Serrano. De 27 años, lleva dos trabajando como ilustrador en juegos. Estudió diseño industrial, pero se pasaba las horas en casa dibujando. “Soy completamente autodidacta, aprendí anatomía, volúmenes y sobre todo me fijaba en cómo lo hacen los demás, eso es lo importante”, explica antes de volver a enfrascarse en sus dibujos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_