Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia investigará a Skype

El organismo de las telecomunicaciones acusa a Microsoft de no registrar su servicio de voz como operador

El organismo regulador de las telecomunicaciones francesas, ARCEP, la versión francesa de la CMT española, ha pedido a la fiscalía de París que se investigue a Skype, el servicio de voz de Microsoft, por negarse a declarar como operador de telecomunicaciones en Francia.

Skype, según el comunicado de ARCEP emitido el martes, ha desechado las repetidas peticiones del organismo para que se inscribiera como "operador electrónico de comunicaciones". El regulador explica que como servicio que da llamadas de voz a teléfonos fijos y móviles en Francia y en el resto del mundo, Skype tiene la obligación de permitir llamadas de emergencias y la interceptación de llamadas cuando se requiera por las autoridades.

Skype ofrece llamadas gratuitas entre aparatos con Internet o a bajo precio si alguna de las partes no está conectada a la Red. Su éxito, al igual que otros servicios menos extendidos como Viber, han dañado el tradicional negocio de las operadoras, especialmente en las llamadas internacionales que ya, mayoritariamente, se hacen con servicios como Skype.

La exigencia de ARCEP, si se acepta por parte de las autoridades judiciales, supondría un importante cambio legal para Skype e incluso para Microsoft, por las obligaciones y deberes que debería cumplir como operador.

Microsoft asegura que ha mantenido conversaciones con ARCEP, aunque se ha mantenido en su posición de Skype no es un proveedor de servicios telefónicos, por lo que "trabajarán para buscar un acuerdo".