_
_
_
_
_

Samsung, a la conquista de América

El lanzamiento de Galaxy IV, que pretende vender 10 millones mensuales, es el más espectacular de la historia

En unas horas Samsung presenta en Estados Unidos el mayor reto de su historia. El país americano sigue siendo el lado más débil de la exitosa estrategia comercial de la empresa coreana. Aquí perdió el liderazgo trimestral desde la aparición del iPhone 5 en 2012, y aquí lo ganó por un breve periodo de tiempo. El Galaxy 4, que se presenta en la tarde del jueves en Radio City Music Hall de Nueva York, es el mayor desafío que nunca ha lanzado en la patria del iPhone.

La rivalidad entre los iPhone y los Galaxy se ha ido estrellando en estos años. Si en 2010 se vendieron 4,3 veces más móviles de Apple que de la coreana (42 millones contra 9,6), al siguiente fueron 2,6 (86,5 millones contra 32,5) y el pasado año la diferencia se redujo a 1,8 veces (133,7 millones de iPhone contra 74,3 millones de Galaxy). Esos son los datos fríos de ventas, pero, además, van acompañados últimamente por la sensación entre analistas y consumidores de que Apple ya no es la única referencia de la vanguardia tecnológica ni siquiera en innovación y diseño, aspectos fuera de discusión hace dos años.

Desde hace un tiempo los móviles Samsung en poco tienen que envidiar a los de Apple, incluso en algunos aspectos les superan. En la tarde del jueves (hora de Nueva York), parece seguro que se anunciará un Galaxy 4 con pantalla de cinco pulgadas, un procesador de 8 núcleos -que al permitir que trabaje solo la función que se abre aumenta la rapidez y ahorra batería-, cámara frontal de 13 megas y la posibilidad de mover los contenidos de la pantalla con los ojos. Todas son características que superan al iPhone 5.

Un día antes de que el máximo responsable de los móviles de Samsung, J. K. Shin, desvele más características, su rival Phil Schiller, vicepresidente de Apple, se dedicó a meter miedo a los consumidores advirtiéndoles de la variedad de versiones Android que circulan por ahí, lo que es cierto, aunque también es verdad que cada vez es menor y que, pese a ello, el consumidor no tiene grandes problemas (otro asunto es que complique el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones). "Según nuestros datos, solo el 16% de los usuarios de un Android tiene una versión de un año de antigüedad", dijo Schiller en una entrevista a Reuter. "Más del 50% tiene sistemas operativos Android con más de dos años".

En el último año, Samsung ha hecho tambalear la fama innovadora y vanguardista de Apple

Samsung ha gastado 12.000 millones de dólares al año, en publicidad, comisiones y promociones, según Horace Dediu de Asymco, quien estima que gasta más en marketing de sus móviles que Apple, HP, Dell, Microsoft y Coca Cola juntos.

Todo parece poco en un pastel de 250.000 millones de euros, que es lo que mueven los smartphones, unos aparatos en donde ambos se reparten todos los beneficios. Las acciones de Samsung, pese a su récord de ganancias en 2012, han perdido un 1% de su valor este año. Y las de Apple, líder en ventas de un modelo, un 20%.

Si en 2011, Samsung se convirtió en el primer fabricante de móviles, el pasado año consiguió el liderazgo de los smartphones (29% frente al 19% de Apple). En 2013 su objetivo es tener, además, el modelo más vendido. Tras el puntual éxito del Galaxy III (en un trimestre superó al iPhone), el reto final se llama Galaxy IV y Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_