Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tabletas y móviles impulsan el ‘e-commerce’

El 15% de las compras del Reino Unido, digitales en 2017

Tabletas y móviles impulsan el ‘e-commerce’

Las tabletas y los smartphones están animando el comercio electrónico, hasta el punto de que en 2017 representará el 10% de todo el comercio en Estados Unidos y el 15% en el Reino Unido, según un informe de Forrester que publica Marketing Mobile.

En este año, los norteamericanos comprarán desde sus diferentes ordenadores, móviles o no, por valor de 262.000 millones de dólares, que supone el 8% del total del país, sin embargo, en cuatro años la cifra superará los 370.000 millones, una décima parte de toda la actividad comercial del país, con crecimientos medios sostenidos del 10%.

Sin embargo, el impacto de tabletas y smartphones será mayor en Europa Occidental, donde el comercio electrónico crecerá este año un 14,3% respecto al anterior. En números absolutos pasará de los 165.000 millones actuales a los 247.000 en 2017. En el Reino Unido las ventas digitales suponen hoy el 13% del total, y en cuatro años subirán dos puntos. El lado oscuro de Europa lo aportan Italia y España, que apenas llegarán en ese tiempo al 4% de total, aunque dos puntos más que el porcentaje actual.

Según Forrester, en 2013 cuatro millones de norteamericanos comprarán por primera vez en Internet. Mientras que los neófitos adquieren productos baratos, como aplicaciones, los veteranos se van animando y realizan compras de más valor.

La comparación de precios gracias a servicios de shopping y la conexión permanente a Internet, convierten a tabletas y smartphones en una poderosa herramienta de marketing para el comercio, que empieza a explotar tácticas de ofertas instantáneas para conseguir la fidelidad de la clientela.

Para la adopción del comercio electrónico, Forrester recomienda que se mejoren los procesos de pago, que deben de ser más rápidos y sencillos. La consultora señala los sistemas de Amazon y eBay como los modelos a seguir.

El crecimiento del comercio online lleva aparejado también un incremento de su personal laboral, que en Estados Unidos saltará de los 400.000 puestos actuales al medio millón.