_
_
_
_
_

Los medios ‘online’, segunda fuente de información, tras la TV

El Pew Institute publica su informe anual sobre los medios de comunicación en Estados Unidos

El Pew Research Center ha hecho público hoy lunes el Estado del Periodismo 2013 en Estados Unidos. Nada nuevo bajo el sol: continúa la pendiente hacia abajo de la prensa y la radio, y la pendiente hacia arriba de los medios online.

Un 39% de los consultados vieron el día anterior noticias desde un aparato móvil, cuando dos años antes, en 2010, era el 34%. Cuando se contemplan todos los aparatos digitales la cifra llega al 50%, solo superados por los que ven las noticias en la televisión. Por debajo van los que dicen que su fuente de información es la radio (33%) o el periódico (29%). Ya hay un 19% que se informa a través de las redes sociales, el 16% por correo electrónico y un 8% con podcast.

El rápido crecimiento de la información online va muy aparejada, según la investigación, con el de los aparatos móviles (el 31% de los adultos tiene una tableta, el triple que hace un año, y el 45% un smartphone, diez puntos más que hace un año). Más del 60% de sus propietarios, sean de tableta o de smartphone, ven las noticias en esos aparatos al menos una vez a la semana y el 36% diariamente.

Los sitios más visitados para ver las noticias son Yahoo News, en parte gracias a su acuerdo con ABCNews, seguido de The Huffington Post, que ha subido del cuarto al segundo puesto; por el contrario The New York Times pierde tres puestos en las principales medidoras. Según comScore es séptimo y según Hitwise, decimosegundo.

En la interacción con Facebook, el Huffpo es claramente el primero del mundo (2.531 historias reproducidas en septiembre), seguido del Dailymail.co.uk (1.715), Yahoo.com (1.668) y bbc.co.uk (1.621).

La publicidad digital, que en 2011 superó por ingresos a la de los periódicos, consigue el 23% de toda la publicidad del sector en Estados Unidos, cuando en 2011 tenía tres puntos menos. Solo es superada por la publicidad en televisión, ambas crecen  tres veces más rápido que el resto. En 2016 la publicidad digital ya será el 29% del total. Aunque la insertada en el móvil creció un 80% respecto a 2011, solo supone el 7% del total, pero según eMarketer dentro de tres años supondrá el 21%.

El problema de la publicidad digital para los medios de comunicación es que el 64% de los ingresos totales los manejan cinco compañías: Google, Yahoo, Facebook, Microsoft y AOL.

El vídeo está arrastrando, porcentualmente, la mayor cantidad de publicidad, con un crecimiento del 47% (2.900 millones de dólares en 2012). Un 38% de los consultados por Pew Research señalaron que utilizan las tabletas para ver vídeos una vez a la semana, el 12% diariamente. El vídeo es ya el segundo escaparate publicitario, pero se emparejará con los banner en los próximos años. En vista de ello, la agencia Reuters y The Wall Street Journal han lanzado programación en vídeo en los últimos meses en asociación con YouTube. Otros, como Yahoo, también se han aliado a televisiones.

Los ingresos publicitarios de la prensa cayeron el pasado año a los 22.528 millones de dólares, 27.000 millones menos que tres años antes (2009). De esa cantidad, 3.343 millones ya son de publicidad online (el 15%) de total, aún así por cada 15 dólares que se pierden en la publicidad en prensa, solo se gana uno online.

Moderado optimismo

Por primera vez desde la crisis de 2007 el sector de la prensa se estabiliza. "Un moderado optimismo", según los analistas del Pew Reserach. De los 1.380 diarios, 450 planean o ya han adoptado planes de pago por contenidos lo que, junto a subida de precios del papel y el aumento de suscripciones, ayudan a estabilizar la situación, dentro de la gravedad; porque sigue cayendo la publicidad del papel (un 7,3%).

También apuntan las tendencias de impresión tres veces a la semana, la reducción de las redacciones de papel para ampliar las de online, y la eliminación de los grandes edificios de los periódicos por oficinas más pequeñas.

Los analistas señalan el éxitos de los medios para atraer nuevos lectores en las redes y en los móviles, pero su fracaso para materializar eso en más ingresos publicitarios.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_