_
_
_
_
_

La publicidad digital cae un 3%

En general, la inversión del sector baja en España un 15,8%

La inversión publicitaria digital en España cayó un 3% el pasado año, según el estudio anual de la IAB, asociación que representa a las empresas de publicidad y marketing digital. Pese al descenso, con 885 millones invertidos es la segunda cantidad, solo por detrás del dinero destinado a la televisión (39,2%). La inversión publicitaria en móviles fue de 27 millones, el 3,1% del total, pero ha crecido en un año un 68%.

El sector publicitario en general tuvo otro mal año en España, con una inversión de 4.635 millones de euros, un 15,8% menos. Desde 2005, los periódicos son el medio que más han sufrido la crisis publicitaria, pues en este tiempo ha perdido ocho puntos porcentuales; de llevarse el 24,8% del total al 16,5%. Mientras que los medios digitales han subido del 2,4% al 19,1% de 2012. También ha subido la radio, aunque solo unas décimas.

Automoción, finanzas, telecomunicaciones y tecnología son los sectores que más invierten en publicidad visual en páginas (a diferencia de las búsquedas), y suponen el 34% del total. Les sigue el sector de transporte, viajes y turismo, que invierte un 9,1%.

Procter & Gamble y El Corte Inglés son las marcas que con mayor peso apuestan por la publicidad digital. En 2012 entra con gran fuerza Groupon, naturalmente ligada al medio. En móviles, el primer anunciante es Vodafone, que se sitúa en tercera posición en Internet.

Para este año, la IAB preve un leve crecimiento (entre el 1% y el 3%) en Internet, mientras que en el móvil será en torno al 50%. La inversión en video también protagonizará uno de los mayores aumentos, por encima del 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_