Tecnología
Ciberpaís

El declive del PC no parará

Gartner pronostica que en 2017 se venderán 70.000 ordenadores menos y serán sobrepasados por las tabletas

El declive del ordenador no es una moda pasajera. Ni culpa de la crisis. La culpa es de las tabletas. La industria del ordenador clásico (de sobremesa y portátil) continuará perdiendo ventas en los próximos años. Si en el pasado vendió 341,2 millones, en 2017 bajará a 271 millones. En este año las ventas de pecés van a caer un 7,6%, según las previsiones de Gartner.

La corriente negativa del pecé es totalmente contraria al ascenso continuado de las tabletas, que se cuadruplican en cinco años: de los 116 millones de unidades en 2012 a los 468 millones en 2017. El incremento no tiene paralelo con ninguno otro aparato, pues en el mismo periodo los teléfonos móviles seguirán creciendo, pero a un ritmo más pausado: de 1.746 millones a 2.128 millones. Sin embargo, en este capítulo es importante la conversión del móvil en smartphone. De los 1.800 millones de unidades que se venderán este año, según Gartner, mil millones ya serán teléfonos inteligentes cuando en el año anterior fueron 400 millones menos.

La variedad de la oferta y la guerra de precios son los dos grandes impulsores del éxito de tabletas y smartphones, según el analista Ranjit Atwal, pero no los únicos."Las actualizaciones de software desde la nube y la adicción de los consumidores a las aplicaciones serán claves en el mercado de las tabletas". Gracias a estos dos factores, el consumidor ha dejado de preocuparse por las versiones de software y los problemas reconfiguración de sus aparatos, como ocurría con sus ordenadores de sobremesa especialmente.

En el periodo que contempla Gartner (2012-2017), los ultramóviles, (concepto diferente a la tableta y al ordenador) sí que le darán un pequeño respiro a la tradicional industria del pecé, pues va a pasar de los 9 millones de unidades a los 96 millones. En este campo van surgiendo nuevos competidores, como es el Chromebook de Google. Si se juntan todas las ventas, la caída de los ordenadores en este año solo sería del 3,5%.

Respecto a los sistemas operativos, Android no tendrá rival en el próximo futuro gracias a su dominio entre los smartphones. El mayor cambio se podría dar en la segunda posición, donde el iOS de Apple, asentado en tabletas y móviles, es superado por Windows, gracias a su presencia en ordenadores. La cuarta posición será para Blackberry, pero, según Gartner, con una menor peso que en el pasado año (de 34 millones de aparatos bajará a 24 millones en 2017).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Lula critica a una Rousseff cada vez más debilitada

La presidenta de Brasil batalla contra el desplome de su popularidad y contra la resistencia general a los ajustes

Los Bulls desafinan en Milwaukee

Los triples fallados por Mirotic en un apretado final consuman la derrota de Chicago (95-91)

La muerte anticipada de Cristo

Quito arranca la Semana Santa con un rito romano: 'Arrastre de Caudas'

EL PAÍS RECOMIENDA

“Ojalá no fuera tan inteligente”

La falta de medios de detección y respuesta causa problemas psicológicos a niños superdotados

Monumentos patrimonio mundial en España

Recorrido por el legado histórico español en 50 fotos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana