_
_
_
_
_

El español confía más en los medios tradicionales que en los blogs

La radio es la fuente de mayor credibilidad, seguida de los periódicos en papel o Internet

Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan al aprobado, según el Barómetro de Opinión de marzo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En una escala de '0 a 10', la radio aparece en cabeza como el medio de comunicación más fiable, con 5,85 puntos frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o Internet (5,59 puntos de media). A continuación se sitúa la prensa únicamente digital (5,53 puntos), la televisión (5,33), blogs (4,65) y redes sociales (4,56).

Siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de Internet, el ordenador, o el móvil, mientras que sólo un 13% lo hace de tres a cuatro días por semana, y un 7,6% uno o dos días por semana.

Tres de cada diez personas escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador; apenas un 8,8% lo hace tres o cuatro días por semana y un 10,4% uno o dos días por semana. Un 45,8% no utiliza este medio para informarse.

En cuanto a los periódicos de información general, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, tablet, móvil o cualquier otro soporte, un 28,7% de los españoles los leen todos los días; un 11% de tres a cuatro días por semana y otro 16,8%, uno o dos días por semana.

Sobre los diarios deportivos, en cualquiera de sus plataformas, el 12,2% los lee a diario, un 5,5% de tres a cuatro días por semana, mientras que un 9,4% de uno a dos días por semana.

Para informarse, la mitad de los españoles (56,8%) prefiere a la televisión, seguido de la radio (13,7%), los periódicos digitales (11,9%) y los periódicos en papel en un 9% de los casos. Los motivos son la facilidad de acceso, la rapidez de la difusión y la claridad en el tratamiento de la información.

Las características del medio que llevan a la personas para elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio (57,6%), seguido de que la información se presenta de forma comprensible (41,5%), que analice la información y que haya explicaciones de expertos (28,5%).

El barómetro recoge que la información económica (74,5%) es la que interesa mucho y bastante a los españoles, seguida de la cultural (71,6%), la internacional (55,5%), la política (53,9%) y por último la deportiva (34,7%).

De '0' (no confía en absoluto) a '10' (confía totalmente), la información cultural (6,37 puntos de media), la deportiva (6,16 puntos de media) y la internacional (5,53 puntos de media) son las únicas que aprueban' para los españoles, frente a la política (4 puntos de media) y la económica (4,80) que suspenden.

La encuesta refleja que para nueve de cada diez personas los medios de comunicación influyen mucho o bastante a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad Seis de cada diez españoles creen que los periodistas influyen mucho o bastante tanto en la política (67,5%) como en el deporte (60,7%); así como en la cultura (52,5%) y la economía (46,9%).

Sobre la valoración del periodismo como profesión, en una escala de '0 a 10', los periodistas obtienen 6,43 puntos de media y ya no es la profesión peor valorada (es ser juez con 6,31 puntos), mientras los médicos tienen 8,52 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_