_
_
_
_
_

AppGratis, retirada de la tienda Apple

La aplicación ofrecía un programa de regalo cada día

La aplicación rechazada por Apple.
La aplicación rechazada por Apple.

Simon Dawlat (París, 1984) hizo de la necesidad virtud. Cuando cayó en sus manos un iPhone por primera vez quedó sorprendido por el potencial de sus aplicaciones, pero también por la dificultad para encontrar en la AppStore, la tienda oficial de Apple, lo que buscaba. Decidió crear una lista de correo para que los desarrolladores dieran a conocer sus novedades. A partir de ahí nació AppGratis, una aplicación de aplicaciones. Muy popular por ofrecer un programa, habitualmente de pago, sin coste solo durante 24 horas. En consecuencia se convirtió en una de las más populares dentro del escaparate de Apple, hasta el pasado 5 de abril que desapareció. Algo extraño si se tiene en cuenta que hace solo una semana apareció la versión para iPad.

“No daba crédito”, expone Dawlat, “llegué de un vuelo de 12 horas y tenía 75 llamadas perdidas”. Así fue como se enteró de que Apple había decidido quitar su programa. Dawlat, insiste, se sentía impotente ante los 12 millones de usuarios que lo tienen instalado y los 45 empleados de su empresa. A falta de una comunicación oficial, la única información al respecto es de fuentes cercanas a Apple en The Wall Street Journal que indican que la tienda de Apple se basa en la meritocracia por lo que no van a permitir que una aplicación se lucre por promocionar el trabajo de terceros. Algo así como decir “en mi casa mando yo”, por lo que es previsible que en los próximos días desaparezcan programas similares. Apple España no ha dado una respuesta a EL PAíS por el momento.

Dawlat se tuvo que conformar con una carta que llegó después en la que indicaba que se había saltado algunas normas. Una de ellas es la 2.20 que impide que una aplicación tenga varias versiones. AppGratis tiene 20, adaptadas a países e idiomas. Para Apple esto es spam. También la 2.25 también: “Las aplicaciones que promocionan otras y puedan crear confusión con la propia AppStore serán rechazadas”. Por último, todavía más sorprendente, según la empresa de la manzana, se había saltado el término 2.12 del contrato con desarrolladores: “Las aplicaciones que no se consideren útiles, que sean sencillamente una réplica de sitios web o que no ofrezcan entretenimiento, puede ser rechazadas”.

Aunque la aplicación sigue funcionando para quien ya la tiene en su móvil, no se podrá descargar más, salgo si Apple cede y cambia sus términos de uso. En enero AppGratis recibió una inyección de 10 millones de euros de nuevos inversores cuyo vaticinio de ingresos de la aplicación estaba en 700.000 euros mensuales (un millón de dólares).

Dawlat considera que esto no debería ser así: “Me siento aturdido por que Apple haya tomado la decisión de destrozar algo tan valioso dentro de su propio ecosistema, pero convencido, más que nunca, de que lo estamos haciendo bien, y que cumplimos una misión muy necesaria dentro del incierto mundo del descubrimiento de aplicaciones”.

Ana Ormaechea, cofundadora de Tablet Army, una empresa dedicada a la creación de aplicaciones y adaptación de contenidos a tabletas conoce esta sensación. En su etapa anterior, cuando trabajaba en la revista Muy Interesante vio como Apple rechazaba uno de sus números por considerar que no se ajustaba a los términos de edad de la publicación. “La comunicación es directamente con la central, con Cupertino. A ellos no les parecía adecuado que saliese un joven desnudo y tuvimos que poner ese número como adecuado para mayores de 17 años”, expone. El cambio les llevó 20 días, algo que afectó a los anunciantes de su versión para tabletas.

La portada de Muy Interesante que Apple considerada para mayores de 17 años.
La portada de Muy Interesante que Apple considerada para mayores de 17 años.

Ormaechea, cuya empresa edita las revistas Esquire y Harper's Bazaaren iPad, cree que los desarrolladores tienen que conocer bien en qué ecosistema les compensa publicar. “Cuando a nosotros nos piden una aplicación para Apple, dejamos muy claro a los clientes que la aprobación final tarda alrededor de un mes. En Android la publicación es inmediata, muy sencillo”, indica.

Amazon también cuenta con un escaparate de programas. Tablet Army ha elaborado la edición española de Forbes para Kindle Fire, único soporte digital en que se publica. “La experiencia fue buena. Tardaron alrededor de dos semanas en aprobar todo pero recibimos información constante de la oficina de Amazon en Londres”, expone.

En su opinión el control puede resultar molesto, pero es necesario. “Se evita la descarga de aplicaciones que defraudan o no cumplen con el cometido anunciado”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_