_
_
_
_
_

Facebook Home se estrena en los móviles Android

El sistema permite quitar sin problema servicios de la red social y restituir los de Google a conveniencia

HTC First, el móvil adaptado a Facebook.
HTC First, el móvil adaptado a Facebook.

Facebook Home se ha estrenado en los smartphones de Estados Unidos. En los móviles HTC First o descargando el sistema-aplicación de la tienda Google Play, siempre que el móvil sea compatible (de momento solo en algunos modelos de Samsung).

Hace tan solo unos días, Mark Zuckerberg presentaba al mundo Facebook Home, una nueva aplicación que se integra en Android y que consigue proporcionar en los móviles una experiencia mucho más rica con la red social. Tras varios días de espera, por fin el viernes se ha podido ver y tocar este software en el modelo HTC First, primer smartphone que viene con esta aplicación de serie. Y es justo esta novedad lo que distingue a este terminal de cualquier otro que existe en este momento en el mercado.

“La salida a la venta del HTC First no es un estreno como cuando sale un nuevo iPhone al mercado; creo que esta vez no todo el mundo se ha enterado, no ha tenido un anuncio tan multitudinario. En este caso, el nuevo teléfono va dirigido a personas que son habituales de la red social y que sobre todo usan el smartphone para mantenerse en contacto permanente con sus familiares y amigo”, explica una de las encargadas de la tienda AT&T, Ja-Nay Greenfield-Clemons.

Si Google Play es la única tienda de descarga y HTC el único móvil con Facebook Home, AT&T es también la operadora con la exclusividad en EE UU. “Para que te hagas una idea, cuando sale un nuevo Apple tenemos unas 200-300 unidades en la tienda listos para las ventas del primer día; para este contamos con 30 unidades”.

HTC First funciona con Android 4.1.
HTC First funciona con Android 4.1.

"Lo primero que hay que hacer cuando se enciende el móvil es introducir los datos de la cuenta de Facebook”, explica. Una vez introduces tu correo electrónico y contraseña, Facebook Home sustituye a las pantallas de inicio y escritorios propios del Android, haciendo que de un simple vistazo puedas ojear todos tus contactos en la red social y sus correspondientes estados y datos. “Se puede ver en todo momento lo que sus amigos cuentan con tan solo un toque, y lo más importante es que se pone en contacto con ellos de inmediato”, continúa la joven.

Si la persona está empleando otra aplicación, cualquier cosa que ocurra en Facebook se le notifica por medio de ventanas emergentes. “La gran diferencia de este móvil respecto a otros es que se puede escribir o responder, aunque estemos navegando o con el correo electrónico. Contestas y sigues con lo que estabas haciendo. No cierra la aplicación que estabas utilizando como ocurre con los iPhone”.

De estructura delgada, ligero y agradable al tacto, el HTC First se puede adquirir con la parte frontal en distintos colores: azul pálido, blanco, negro o rojo.  “Para mí tiene un diseño normal, yo creo que se ha priorizado más el software. La cámara es buena (cinco megapíxeles)”, añade la empleada mientras fotografía la tienda.

Es un móvil que busca un público muy concreto; a la gente ajena a la red social no les va a interesar lo más mínimo

Aparte de los botones de volumen, la toma de auriculares y el de encendido, en el lado derecho de la pantalla, de 4,3 pulgadas, se encuentra la ranura para la tarjeta SIM – “necesita una herramienta especial”, puntualiza la empleada- y un puerto de microUSB. “El precio es bastante asequible: 99,99 dólares con contrato; sin él, puede llegar a los 200 dólares”.

“Yo creo que también lo comprarán los que solo quieren tener el nuevo software de Android -el móvil viene con la última versión 4.1 integrada- ya que Facebook Home se puede desactivar”, afirma Greenfield-Clemons. Si se decide renunciar a la nueva aplicación, “aparecerá la típica pantalla de Android, ni siquiera la interfaz del fabricante HTC".

HTC First es un teléfono dirigido mayoritariamente a los usuarios habituales de Facebook; "para los que entran en esta red social todos los días, muchas veces al día". "Es un tipo de móvil que busca un público muy concreto, a la gente ajena a la red social no les va a interesar ni lo más mínimo”, añade su compañero Adam Meaa, de 28 años de edad.

Facebook Home también se puede adquirir en la tienda virtual Play Store. Según los expertos, es muy probable que el sistema no se vea jamás en un iPhone, ya que Apple quiere el control absoluto sobre su sistema operativo, "aunque tiempo al tiempo”. En definitiva, lo más curioso del HTC First, que se venderá en España a primeros de mayo, es que es un teléfono totalmente dirigido a Facebook Home, pero que funciona a la perfección sin esta aplicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_