_
_
_
_
_

Nokia sigue cayendo

Las ventas de móviles de la marca finlandesa bajan un 25% respecto al pasado año

Nokia ha vendido la mitad de smartphones que hace un año. Pese a ello, su consejero delegado, Stephen Elop, es optimista. Las pérdidas se han rebajado a la quinta parte, pero ni sus modelos Lumia, en la gama alta, ni sus Asha, en la baja, logran quitar mercado a sus rivales, según las cuentas trimestrales que ha hecho oficial la empresa finesa.

El consejero delegado, Stephen Elop, reconoció hoy jueves las mejoras en la línea de los móviles Lumia: "La gente está respondiendo y nuestras ventas crecen trimestre a trimestre". Un 27% en el último, pero añadió: "Por otro lado, el negocio se encuentra en un entorno muy competitivo y debemos innovar para hacerle frente".

En su primera fuente de negocio, los móviles, las pérdidas trimestrales han sido de 42 millones de euros, pocos comparados con los 218 de hace un año. Sin embargo, las ventas no han aumentado, todo lo contrario: 2.890 millones de euros frente a los 4.250 millones, una caída del 40%. Por unidades de móviles vendidos, tanto, básicos como inteligentes, cayeron las ventas a 62 millones, un 25% menos que hace un año.

Si se desglosan los teléfonos y solo se tiene en cuenta la línea de smartphone, resulta alarmante que venda menos que hace un año. Mientras sus ingresos por este capítulo caen un 32% (1.160 millones de euros), por unidades el descenso es del 49%, casi dos años después de que lanzaran los Lumia, insignia de la nueva era de Nokia.

Los datos son más benévolos si se compara con el anterior trimestre, el navideño, ya que respecto a él las ventas de smartphones cayeron solo un 8% y los básicos un 30%, lo que podría indicar un principio de la recuperación de Nokia. La venta de los Lumia llegaron a 5,2 millones de unidades, pocos comparados con los 61 millones de Samsung o los 32 millones de iPhone.

En la línea barata, Asha Touch, llamada a sustituir a los básicos symbiam en los países emergentes, parece que tampoco logra su propósito ya que  cae un 46% respecto a Navidad. En este terreno se encuentra con la fuerte presencia de los móviles de Samsung y ZTE en países como India o China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_