_
_
_
_
_

Twittercounter y Qwitter descubren quién te sigue y quién te deja

Su creador Boris Van Zanten aconseja honestidad y humor para triunfar en esta red social

Boris Veldhuijzen van Zanten.
Boris Veldhuijzen van Zanten.

¿Quién es el usuario con más seguidores en Twitter? Justin Bieber, con más de 38 millones de fans. Le sigue Lady Gaga, rozando los 37 millones. Después Katy Perry, Barack Obama y Rihanna.

Twittercounter permite consultar este ranking con actualización constante, pues toma los datos de Twitter. Si se prefiere, se puede consultar por ciudades. En Madrid lidera Cristiano Ronaldo, seguido por su equipo. En México DF, Paulina Rubio, con más de 1,2 millones de seguidores.

El holandés Boris Veldhuijzen van Zanten es el creador de Twittercounter. Descubrió Twitter en 2007 y es uno de sus primeros usuarios. Esto explica que tenga cuenta con su nombre de pila, @Boris. Cuando vio el potencial de la herramienta no pudo desengancharse, hasta que pensó en Twittercounter para conocer mejor lo que sucede entre tanto tuit. “Quería seguir a usuarios de la misma manera en que me suscribía a blogs por RSS (un servicio de suscripción de contenidos práctico pero cada vez menos popular)”, expone.

En la columna de la izquierda del servicio se muestran algunas cuentas featured. Son servicios y usuarios que quieren ganar seguidores y visibilidad. De ese modo consiguen financiación para mantener un equipo de seis personas. Van Zanten no tiene reparo en declarar que ingresan 76.000 euros al mes por ese servicio. Se esmera en subrayar que, en ningún caso, se trata de un servicio de venta de seguidores, sino de un escaparate para dar más visibilidad que deriva en más seguidores.

Dentro de la página ofrece estadísticas detalladas sobre cada cuenta. Un usuario puede conocer cuánto tuitea al día de media él o cualquier otro, o consultar una proyección de crecimiento.

Las posibilidades son muchísimas. Desde un ratio seguidor/tuit a un cara a cara entre dos cuentas, como la eterna rivalidad entre Coca Cola y Pepsi, pero en 140 caracteres. Permite incluso acotar una franja de tiempo y seguir la evolución de las diferentes cuentas.

Las estadísticas son su fuente de ingresos, tanto de particulares como de empresas. Lo hace de dos formas: seguimiento y compra de estadísticas. Los contratan tanto marcas como artistas, cantantes, series de televisión o freelance, cuya cuenta de Twitter es clave para la promoción de sus trabajos.

De momento solo ofrecen ese dato frío, para que después el cliente cocine la interpretación. “Tenemos demanda en cuanto a consultoría y consejos, por lo que estamos pensando ampliar el servicio”, matiza el creador.

Aprovecha para regalar algunos consejos: “Los medios sociales son una buena forma de mostrar la personalidad de una empresa. Tener una buena imagen ahí puede ser de gran ayuda. Y al contrario, si se está pero no se trata a los clientes con respeto el desastre puede ser inminente. Lo mejor es ser sincero, honesto y original, entonces sí se sacará gran partido de Twitter”.

Recientemente han surgido empresas dedicadas a medir la influencia en redes sociales. La más relevante es Klout. En su opinión, no representan una amenaza para su empresa: “Me gustan las herramientas para conocer mejor a mis clientes. Cada una aporta algo distinto. Nosotros damos estadísticas, frías, que al final son solo números. La interpretación y estrategia, por ahora, es labor de quien nos contrata”.

Van Zanten también ha creado el servicio opuesto, Qwitter, para saber quién y cuándo dejó de interesarse por nuestros tuits.

Cómo encontrar un mensaje

Descargar el historial, no es suficiente. La red social ha hecho un esfuerzo por reunir todos los envíos de cada usuario con una visualización agradable. El inconveniente es que cada cual solo puede ver los suyos, pero se ven datos de envíos por mes o cada día.

Para encontrar lo que dicen otros conviene saber ruso, la mejor opción es Yandex. Este buscador tiene un acuerdo con el servicio del pájaro azul. Mantienen la promesa de ofrecer pronto una versión en diferentes idiomas. Google intentó algo parecido, hasta que dio de baja el servicio en julio de 2011. Bing, propiedad de Microsoft, también lo ofreció durante un tiempo.

Dentro de Twitter hay una manera de dar con ese tuit polémico de un político, por ejemplo, o la metedura de pata de un famoso. Si la caja de búsqueda de la parte superior no acierta, toca ir al buscador avanzado y rellenar los campos deseados. Como última opción se pueden usar los comandos habituales en buscadores para acotar fechas y lugares.

Para buscar tuits cercanos lo mejor es optar por la aplicación Banjo, tanto en Android como en iPhone. Desde el navegador funciona con acierto Nearby Tweets.

¿Qué puse de la primera entrega de una serie? Twissues, tras darse de alta, ayuda a buscar dentro del archivo tanto propio como de otros usuarios que también se hayan dado de alta y permitan rastrear por sus envíos. Datasift y Gnip ofrecen rastreos impecables, pero son de pago. La tarifa varía según la complejidad de la misión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_