_
_
_
_
_

Cody Wilson: “España es el país con más descargas de pistolas”

El creador del arma 'Liberator' promete que nunca cobrará por reproducir sus diseños digitales

Cody Wilson.
Cody Wilson.Wikipedia

Cody Wilson no se oculta. Todo lo contrario, responde  en pocos minutos a las preguntas que se le envían a través del correo electrónico de su organización sin ánimo de lucro Defense Distributed. Por si alguien no lo sabía, Wilson ha logrado reunir los diseños digitales de las piezas de una pistola, reproducirlas y después demostrar que el arma mortífera, funciona.

"No estoy bromeando: en estos momentos España es, de largo, el país líder en descargas de pistolas Liberator", cuenta, sorprendido, este tejano de 25 años, que ha estudiado literatura inglesa y derecho en la univerisdad de Austin.

La percepción de su logro es muy diferente en Europa (y España) que en Estados Unidos (y sobretodo en Texas). Los prejuicios del viejo continente no exiten en su Estado, todo lo contrario, pero sí entre congresistas de Washington que han anunciado un cambio de las leyes de las armas para impedir que la gente se descargue pistolas en sus impresoras digitales. Aunque va a ser difícil.

La política, los políticos y, particularmente Obama, son el objetivo final de Wilson:"Obama no es una figura poderosa en la política de Washington. Él no tienen la clave para conseguir sus objetivos, al menos en Estados Unidos. No me tomo seriamente ni a él ni a sus ideas".

Wilson no rehúye el debate de las armas y la violencia en Estados Unidos, con miles de muertes anuales por culpa de las armas que tenen la gente en sus casas. "Creo que el grado de acceso a las armas es solo uno de los factores que influyen en el nivel de violencia en la sociedad", escribe. "La educación y el nivel de vida serían factores más relevantes".

El creador de Liberator procede de una familia media tejana, conservadora y religiosa, y con algún arma en casa, aunque Wilson reconoce que solo tienen una y prácticamente nunca la ha utilizado.

Como se deduce del nombre del arma y de sus palabras, detrás de la idea de Wilson subyace la filosofía de que cualquier ciudadano resuelva sus problemas sin intervención de los Gobiernos y sus leyes. Sus estudios de derecho le han valido para asentar sus ideología y poner en cuestión que solo el Estado tenga el monopolio de la violencia. Wilson, con su organización sin ánimo de  lucro, quiere poner un arma al alcance de todos, sin necesidad de ser controlado por el Estado. "Jamás voy a cobrar por las descargas de las pistolas", escribe, aunque pretende que su repositorio de diseños en defcad.org, se amplíe a objetos que no sean solo pistolas, como aparatos para el control de la natalidad. "Pero no tengo ningún plan de negocios. Por el momento, mi idea es que todo el mundo pueda tener su propio arma en casa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_