_
_
_
_
_

Me gustaría que Apple creara...

Ferran Adrià, Juan Duyos, Gracia Querejeta...sugieren aparatos que echan en falta

Ilustración de Labaribauska para el estudio Juan Duyos.
Ilustración de Labaribauska para el estudio Juan Duyos.

50.000 millones de aplicaciones descargadas y 9.500 millones de dólares ganados en el último trimestre no parecen ser suficiente para inversores y adoradores de Apple. Rehén de sus devotos la empresa de la manzana está obligada a innovar. Se piden productos únicos que ninguna empresa ofrezca, al precio que sea. En definitiva: un producto original, único, rompedor, que no tenga nadie y que la competencia tenga que copiarlo años después. Solo así, unos ganarán más dinero y los otros podrán seguir siendo diferentes.

Ese es el problema de Apple, que ha acostumbrado a todos a tener un producto revolucionario cada tres años. En 2010 se lanzó el iPad, y no hay nada por ahí que vaya a encandilar a unos y a otros. A Tim Cook, el consejero delegado de Apple que carga con la pesada sombra que dejó Steve Jobs, lleva una gestión impecable de la empresa. Pero el reto de Cook no son los beneficios, sino la imaginación.

"Apple es la empresa que ha revolucionado el diseño, porque lo ha puesto al servicio de la humanidad", explica el arquitecto y crítico de diseño Juli Capella. "Realmente hace la vida más fácil. Sin ella el mundo sería distinto; en mi opinión, mucho peor, principalmente porque ha dado prioridad al hombre sobre la máquina. Steve Jobs puso ratón al ordenador. Hace años entrevisté a su creador, Douglas C. Engelbart. Su innovación pasó desapercibida hasta que Jobs la recuperó. Solo quería un botón. Ahora ni lleva. Es un ejemplo más de que Apple resuelve lo complejo con simplicidad. Suya es la navaja suiza del mundo actual: iPhone. No existe otra herramienta que resuelva tanta complejidad en un aparato tan pequeño y a la vez tan simple de usar".

No tiene la misma opinión Sergi Jordà, físico, músico y creador de la mesa táctil musical ReacTable. "Apple no ha inventado prácticamente nada, pero sabe vender muy bien ideas anteriormente desarrolladas que pasaron sin pena ni gloria. El mejor ejemplo es la tableta iPad en contraposición al tablet PC. Es de las compañías que menos invierte en investigación y desarrolla si lo comparas con otras, como Samsung. Apple no es una compañía innovadora sino una empresa con una buena política de marketing y diseño, que ahora está perdiendo. Para mantener su hegemonía de la imagen no debe hace nada, porque tiene a miles de consumidores enganchados, que se han convertido en seguidores a ultranza de la marca. Vender a un fanático es siempre más fácil que hacerlo a un ateo. Las religiones no necesitan demasiado para mantenerse, son cuestión de fe".

 Capella, también le ve algún defecto a Apple: "Tiene que seguir apostando por lo que hace bien, pero al mismo tiempo debe abandonar la arrogancia. Su futura sede, ese donut gigante diseñado por Foster, es un símbolo del exceso. Debería reorientarse hacia lo cálido, humano y sencillo".

Algunos creativos españoles, de los más variados campos artísticos, han ideado un producto tecnológico que no existe, que echan en falta, y que les gustaría que Apple lo creara. Aquí van sus sugerencias. 

Ferran Adrià, cocinero

iGlasses Chef

"Después de las gafas de Google, todo el mundo está a la espera que Apple presente su versión con el diseño, sencillez y elegancia que le caracteriza. Imaginaros unas gafas que vayan indicando los paso a paso que se tienen que hacer en cada receta, o recomiende los productos a la hora de comprar y qué restaurantes de tapas visitar. Lo que sí está claro es que Apple seguirá estando en vanguardia y marcando tendencias en nuevas tecnologías".

Benedetta Tagliabue, arquitecta

Cargador de baterías emocional

"No es una idea mía, sino de un amigo, que llegó cargado de cables para alimentar toda la maquinaria que llevamos encima, pero la considero genial así que la comparto. Apple tiene que inventar una batería friendly-emocional, que se cargue no solo en contacto con el cuerpo humano sino con las emociones. Que veo a un hombre guapo, se carga a más velocidad. Que disfruto de la belleza del paisaje, más carga aún. Y que no se descargue cuando algo te disguste o estés triste, simplemente se ralentice".

Juan Duyos, modisto

Boli-proyector

"Las pantallas están anticuadas. Lo táctil ha muerto. Ni cables ni peso ni funda ni batería. Tan solo un stick del tamaño de un pendrive (autorrecargable con energía humana, con el simple calor de tus manos o el movimiento de llevarlo en el bolsillo). Para utilizar el i3D, solo hace falta tener un perímetro de al menos un metro a tu alrededor. Serviría de llave de acceso a un mundo virtual en tres dimensiones y a tiempo real (la 3DNet, el Internet del futuro) que tú gestionas con tus propias manos y comandos de voz. Puedes estar en la entronización de Máxima Zorreguieta, en un concierto de Bowie o en los desfiles de París sólo con pagar lo que mande Apple".

Juli Capella, crítico de diseño

Impresora 3D

"A todo gigante le llega la hora de la caída. Le ocurrió a IBM, que supo reorientar su estrategia del ordenador a los servicios. Estoy convencido de que si Apple se introduce en el mundo de la impresión 3D volverá a destacar, como hizo con el primer ordenador personal, la telefonía móvil, el mundo de las aplicaciones y la música. Probablemente en pocos años todos tendremos una impresora 3D en casa. Apple es capaz de crear una fácil de usar y que te permita ser creativo, aunque no tengas ni idea de diseño. La imagino con una biblioteca infinita de formas, diseños, materiales, texturas, olores, que nos permitirían desarrollar nuestra creatividad. Si lo hace, las impresoras 3D dejarán de ser residuales para convertirse en un mercado de masas. El mundo no volverá a ser el mismo".

Gracia Querejeta, directora de cine

iStoryboard

"Los que trabajamos en el cine echamos mucho de menos una buena aplicación para los storyboard de las películas. En mi caso, además, no soy buena dibujante, pero aunque lo fuera, falta el ángulo de visión, la perspectiva, la localización exacta. Apple nos haría un gran favor si creara una aplicación específica para el iPad. No solo nos ahorraría tiempo, también trabajo y una mejor conexión entre todo el equipo y al instante. Actualmente nos seguimos manejando con las fotocopias de las viñetas. Y con los guiones nos pasa algo similar. Seguimos con el Word, otra antigualla".

Sergi Jordà, músico, creador de ReacableiGlasses"Estoy convencido de que Apple sabrá aprovechar las líneas abiertas en el universo tecnológico, sean las gafas de Google o la interacción gestual de Kinect. Estoy seguro que veremos unas iGlasses o un iBrain".

Xavier Carrillo Costa, fundador de Digital LegendsApple TV 2.0"Apple podría innovar en la forma de consumir contenidos audiovisuales, como películas, series de TV y documentales. Seria como un Apple TV 2.0, pero mucho más allá de un aparato, porquie debe fusionar las funcionalidades del móvil, TV e Internet en un todo uno integrado en el que el usuario, cuando llegue a su casa, no tenga que hace nada para ver los contenidos audiovisuales que desee en cualquier momento, como ya ocurre con la música, los juegos y las aplicaciones".

Javier Limón, productor musicalReproductor monopistas"Después de muchos años escuchando música en mi estudio, me he acostumbrado a interactuar con la escucha, es decir tener la opción de mezclar las canciones que escucho. A veces subir el bajo, otras veces escuchar solo la voz y la guitarra, o escuchar el arreglo sin voz... Me gustaría que Apple creara una aplicación para escuchar así los nuevos discos e incluso los antiguos. No es solo una cuestión de programación, ya existen aplicaciones que ofrecen esta posibilidad, es una cuestión de contenidos. Apple y iTunes deberían poder tener acceso a las diferentes pistas que forman cada grabación, y esto es lo complicado de conseguir, porque al separar las pistas probablemente a más de alguno se le vea el plumero. Yo me ofrezco a entregar todos mis discos por pistas como conejillo de indias".

Javier Agüera, creador de Geeksphone

Wearables

"Uno de los mercados más interesantes en un futuro cercano es el de los wearables: tecnología que "llevamos puesta". Apple ya guiñó el ojo a estas tecnologías con el lanzamiento de Nike+, y sin duda en los últimos cinco años han priorizado aparatos móviles frente a sus ordenadores y portátiles tradicionales. Creo que lo siguiente de Apple podría ir en la línea del iWatch o siguiendo el modelo de Google con sus gafas. Es decir, un dispositivo que verdaderamente añada una interfaz innovadora que permita hacer cosas que antes no se podían hacer, sin tener que teclear o sujetar algo con la mano. No se trata ya de nuevas funcionalidades, sino de maneras innovadoras de integrarlas en nuestra vida diaria".

Nani Marquina, diseñadora

Pantalla táctil flexible

Apple es tecnología, es un futuro que ya está aquí, son gadgets que unen la imposible tecnología que veíamos hace unos años a las peliculas de ciencia ficcióin, con una apariencia pulcra, mínima, limpia. Apple ha sido y es una llave que abre una gran puerta: la fusión de tecnología y diseño. Ha puesto al alcance de todos conceptos que hasta hace poco eran inconcebibles. ¿Qué le pediría? Posiblemente una pantalla táctil, pero blanda. Una pantalla más orgánica, más cómoda, no tan rígida".

Con la colaboración de Ana Pantaleoni, Rosa Rivas, Rosa Jiménez Cano y Javier Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_