_
_
_
_
_

Dotcom asegura que es acusado por delitos inexistentes en EE UU

Año y medio después de su detención en Nueva Zelanda, sigue a la espera de la extradición

Los abogados del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, aseguran que el informático alemán está siendo perseguido por Estados Unidos por unos delitos que no están tipificados en las leyes estadounidenses.

Dotcom, detenido en enero de 2012 y puesto en libertad bajo fianza en Nueva Zelanda, es acusado por la justicia estadounidense de delitos contra los derechos de autor.

"Las acciones de Estados Unidos contra Dotcom han sentado un aterrador precedente para los derechos básicos de los usuarios de internet y los innovadores de nuevas tecnologías", dijo el abogado Robert Amsterdam, autor del informe junto a Ira Rothken.

Las autoridades estadounidenses atribuyen al portal Megaupload, cerrado hace más de un año, haber causado más de 382 millones de euros en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 134 millones de euros.

El equipo legal explicó que Dotcom ha sido acusado penalmente por acciones realizadas por los usuarios de Megaupload, mientras las acciones del dueño de la puntocom son consideradas como violaciones secundarias a los derechos de autor.

No obstante, "el Tribunal Federal estadounidense carece del poder para criminalizar una infracción secundaria a los derechos de autor, algo que solo lo puede hacer el Congreso estadounidense, y no lo ha hecho", señaló.

Los abogados de Dotcom explican que la ley estadounidense establece una serie de responsabilidades civiles y penales por la violación a los derechos de autor, pero no incluye "responsabilidades por infracciones cometidas por terceros".

El documento agrega que el Tribunal Supremo de EEUU define que en casos especiales los proveedores pueden ser imputados bajo las leyes civiles por la violación directa de terceros cuando distribuyen material "con el objeto de promover su uso para violar las leyes de derechos de autor".

Rothken, criticó al gobierno de EE.UU. por actuar ilegalmente al cerrar Megaupload sin aviso previo, negarle a Dotcom la oportunidad de ser escuchado por la justicia, omitir evidencia exculpatoria presentada ante los tribunales e ignorar que ese servicio ha sido utilizado también por muchos usuarios que no han infringido las leyes.

Los abogados recordaron que miles de clientes de Megaupload en todo el planeta han perdido sus archivos y material debido a la decisión de las autoridades estadounidenses de cerrar ese portal.

"La gran gama de abusos cometidos en este caso genera serias dudas en torno a si el Departamento de Justicia estadounidense está llevando a cabo una 'acusación contratada' contra los defendidos", dijo Amsterdam, experto en materia de derechos humanos.

Antes de su cierre, Megaupload era uno de los servicios de almacenamiento más grandes e importantes del mundo; con más de 1.000 millones de visitas por año y 60 millones de usuarios representaba el 4% del tráfico de Internet.

El informático alemán y otros tres ejecutivos de Megaupload se encuentran en libertad condicional en Nueva Zelanda a la espera del juicio de extradición a Estados Unidos, en medio de un complicado proceso judicial y tras el espionaje ilegal a Dotcom por parte de los servicios secretos neozelandeses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_