_
_
_
_
_
CONFERENCIA I/O: ENTREVISTA CON EL JEFE DE GOOGLE+

“Si no cambian la vida de las personas”, cerramos un servicio

Bradley Horowitz: "Sokype no permite videoconferencia múltiple sin gastar un dólar. Nosotros damos todo sin pagar"

Bradley Horowitz.
Bradley Horowitz.

Antes de estar al frente de la estrategia social de Google, Bradley Horowitz lideró el lanzamiento de Gmail, Google Voice, Gtalk y Google Docs. No es casualidad que le llamen la atención las redes, fundó Orkut, el primer experimento del buscador en este campo. De su etapa anterior, en Yahoo!, mantiene el olfato para dar con empresas interesantes. Él negoció la compra de Flickr, MyBlogLog y Jumpcut.

Durante la conferencia I/O de Google en San Francisco, la red social fue la estrella. Es el servicio, con diferencia con más novedades y con un papel más relevante dentro de todos los demás. Google+ es la llave de acceso al resto de servicios.

Pregunta: ¿Cuántos usuarios tienen en Google+?

Respuesta: 190 millones activos mensuales. Solo contamos a aquellos que se conectan al menos una vez al mes.

Hangout+ será el servicio transversal de mensajería. Por ahora no tienen fecha de cierre GTalk y el chat de Gmail, pero está previsto que todo se integre

P. ¿Cuánto tiempo pasan de media dentro del servicio?

R. No damos ese dato. Además no nos parece relevante. Ni ese, ni el uso por países. Nos interesa una mirada global.

P. La aplicación Hangout+, dedicada a la mensajería, ha cobrado gran importancia, ¿significa la muerte de GTalk, el chat de GMail?

R. Sí, Hangout+ será el servicio transversal de mensajería. Por ahora no tienen fecha de cierre, pero está previsto que todo se integre. La convergencia es así.

P. En lo sucesivo Google+ va a poner etiquetas en "lo comparta", ¿en qué idiomas y cómo lo hace?

R. De momento lo hará bien o muy bien, en inglés. Pero en principio lo hace en todos los idiomas. A medida que se use, mejorará. Si se quiere se puede quitar el añadido automático. O decidir en cada caso si son acertadas o no se ajustan al contenido. Lo que queremos es ayudar a descubrir contenido interesante.

P. Cuando se decide acabar con un servicio, ¿cómo lo hacen? ¿Con qué criterio?

R. Cuando vemos que no cambian la vida de las personas, dejan de tener sentido. No podemos tener todo abierto, hay que decidir.

En 140 caracteres no se puede argumentar

P. Al usar Hangout+ no queda claro si alguien está o no conectado. ¿Lo van a arreglar?

R. No, no hay nada que arreglar. El concepto de conexión ha cambiado. Ahora el móvil es más parecido al SMS. No importa si se está conectado o no, sino que llegue el mensaje al destinatario. Pensamos en comunicación.

P. Entonces, ¿es a propósito?

R. Sí, es deliberado. Consideramos que eso ya no importa. Si pusiéramos si alguien está o no online, se dejaría de compartir.

P. Incluir emoticones y vídeo los hace muy parecidos a Line. ¿Se comparan con ellos?

R. No. No nos comparamos con nadie. Line, por ejemplo, no tiene vídeo. Facetime, sí pero solo es para aparatos de Apple. Hay otros servicios de mensajería instantánea, pero ninguno es tan completo como el nuestro.

P. Esta misma semana Blackberry anunció que lanzaba su equivalente. ¿Lo temen?

R. En absoluto. Nuestro éxito reside en funcionar en el mayor número posible de aparatos desde el principio. A lo largo del día se pasa del ordenador, al móvil y de ahí a la tableta varias veces. Lo natural es pasar de uno a otro sin perderse nada.

P. Hace meses intentaron comprar WhatsApp. ¿Qué pasó?

R. No tengo nada que decir al respecto.

P. Pero este servicio se parece bastante.

R. Insisto en que hay muchas soluciones más, pero ninguna es tan completa. Todas me parecen parciales. No tiene vídeo, por ejemplo.

P. Skype sí lo tiene.

R. Pero no es gratis. No permiten videoconferencia múltiple sin gastar un solo dólar. Nosotros damos todo sin tener que pagar. Queremos ser ubicuos. Queremos ser la mejor forma de conectar entre seres humanos.

P. En algunos momentos no queda muy claro qué es público y qué privado en Google+.

R. Se puede decidir qué es privado, qué público y qué es solo para algunos. Salvo en las comunidades, que son grupos para compartir con todos los miembros.

P. Ya hay muchas redes sociales, ¿por qué debería estar en Google+?

R. Porque lo hacemos mejor, por ejemplo, en el móvil, y porque creemos en el debate. Organizamos mejor las conversaciones. En 140 caracteres no se puede argumentar.

P. ¿Y si al entrar en Google+ me aburro?

R. Quizá sea porque no está en las comunidades correctas. Hay una del New York Times que seguramente le interese. Si te dedicas a buscar, verás cómo te interesa.

P. ¿Veremos retoques de vídeo en Google+ como hacen ahora con las fotos?

R. No es descabellado. De hecho, sería un paso lógico. Ya tenemos estabilizadores para mejorar las tomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_