_
_
_
_
_

Una batería que se recarga en 20 segundos

La joven estadounidense Eesha Khare ha recibido una beca de Intel de 50.000 dólares

De izquierda a derecha, Khare, Budisteanu y Wanjune Lin.
De izquierda a derecha, Khare, Budisteanu y Wanjune Lin.intel

La adolescente estadounidense Eesha Khare ha desarrollado unas baterías capaces de cargarse por completo en 20 segundos. Además de la rapidez de carga, estas baterías podrían aguantar 10 veces más ciclos de carga.

La joven californiana de 18 años de edad presentó el miércoles su proyecto, unas baterías desarrolladas a partir de supercondensadores con un corto periodo de carga, en el Intel ISEF 2013 promovido para jóvenes inventores realizado en Phoenix (Estados Unidos).

Con este nuevo invento, la estadounidense ha ganado una beca de 50.000 dólares (38.000 euros) de la Foundation Young Scientist Award, un premio que ha cumplido más de medio siglo pues su primera convocatoria fue en 1950. Al concurso se presentaron más de 1.300 jóvenes, aunque solo 17 recibieron una beca de 5.000 dólares, mientras que Khare y Henry Wanjune Lin obtuvieron cada uno la beca de los 50.000 dólares.

En el caso de Wanjune, también norteamericano, su trabajo consistió en predecir el comportamiento de las galaxias. Sin embargo, el primer premio, una beca de 75.000 dólares, fue para el rumano Ionut Budisteanu por diseñar un coche eléctrico sin conductor. "El 90% de los accidentes automovilísticos se deben a errores humanos", recordó en la ceremonia de entrega de los premios, que este año se celebró en Phoenix (Arizona).

Khare comenzó a investigar este campo de la tecnología al sufrir en su smartphone la escasa duración de las baterías. "Mi batería siempre se muere", declaró. Por ello, decidió buscar nuevos materiales con los que poder crear una batería que aumentara el tiempo en el que se mantiene cargada así como el número de cargas que se pudieran realizar en su ciclo de vida. De esta manera, pensó en los superdensadores, un material capaz de almacenar gran cantidad de energía sin deteriorarse en gran medida, por lo que puede realizar mayor número de cargas.

Khare desarrolló unos dispositivos de pequeño tamaño, capaces de instalarse en la batería de un smartphone aumentando el número de ciclos de carga hasta los 10.000 frente a los 1.000 actuales, y reduciendo el tiempo de carga a 20 o 30 segundos.

Además, las baterías desarrolladas por la joven tienen cierto grado de flexibilidad por lo que se piensa en un mayor número de aplicaciones fuera de la tecnología móvil. "También es flexible, así que puede usarse en pantallas enrollables, ropa y telas", afirmó Khare.

Por ahora, estos apartos solo se han probado en una lámpara LED, pero la idea de la joven es su aplicación en smartphones y otros equipos portátiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_