_
_
_
_
_

La UE pregunta a las operadoras sobre sus acuerdos con Apple

Avanza la investigación sobre las prácticas para comercializar el iPhone a costa de otros modelos

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea están buscando información sobre los acuerdos de distribución del iPhone de Apple con los operadores de telecomunicaciones móviles. El objetivo es determinar si pueden estar encaminados a cerrar el paso a los fabricantes rivales.

En un cuestionario de nueve páginas enviado a las empresas de telecomunicaciones móviles el pasado viernes, la Comisión Europea informa de que tal comportamiento puede violar las normas antimonopolio de la UE.

El cuestionario llega después de las quejas presentadas por operadoras en contra de Apple por las subvenciones a sus teléfonos inteligentes y tabletas. Estos cuestionarios son previos para determinar si se debe abrir formalmente un caso o no.

"La Comisión dispone de información que indica que Apple y los operadores de redes móviles han cerrado acuerdos de distribución, que potencialmente pueden conducir a la exclusión del mercado de otros fabricantes de teléfonos inteligentes", señala el cuestionario.

Se pide a los operadores si Apple les ha obligado a comprar un volumen mínimo de iPhones, ofrecer un trato preferencial, establecer un cierto nivel de subsidios y asegurarse de que Apple recibe los mismos o mejores ofertas que a los rivales. Los reguladores también están interesados en saber si Apple restringe a las empresas utilizar el iPhone 5 en sus redes 4G/LTE. La fecha límite para las respuestas es el 17 de junio.

Operadores europeos y estadounidenses suelen pagar grandes subvenciones a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple. Los clientes obtienen descuentos en este tipo de dispositivos a cambio de la firma de contratos por dos años, una fuente clave de ingresos para los operadores.

Los smartphones representaron el 49,3% de los teléfonos móviles vendidos en el mundo en el primer trimestre, según Gartner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_