_
_
_
_
_

¿Quién necesita un hotel con televisión?

El ocio a través de Internet gana la partida al entretenimiento tradicional en las habitaciones

Len Markidan, asesor de marketing de 26 años y residente en San Francisco, es uno de los viajantes de negocios que han llevado a LodgeNet, proveedor de ocio en habitaciones de hotel, a declararse en quiebra.

Markidan, que dedica el 40% de su tiempo a viajar y es miembro destacado de los programas de fidelidad Hilton y Hyatt, siempre lleva un MacBook Pro y un iPad, con los que se descarga programas de televisión en tiempo real gracias a un router portátil que mejora la señal wifi en las habitaciones de los hoteles.

“Para muchas personas de mi edad y para mucha gente en general, el consumo de ocio en casa está cambiando”, dice. “Ya no tengo suscripción por cable: veo lo que quiero en casa del mismo modo que lo veo fuera. Estoy suscrito a Hulu, Amazon Prime y Netflix”.

Los servicios de ocio en la habitación “no son lo que hace que me decante por un hotel u otro”, dice Markidan, que añade: “Me interesan mucho más las ventajas de los programas de fidelidad”.

James Lingle, de Highlands Ranch (Colorado), asesor de empresas hoteleras y de servicios de ocio en habitaciones de hotel como iBahn, competencia de LodgeNet, comenta: “Tiempo atrás, lo primero que hacía un huésped al cruzar la puerta de su habitación era encender el televisor. Hoy, se trae su propio ocio”.

El declive de LodgeNet es una clara muestra de estos cambios. Según la declaración de quiebra, pasó de dar servicio a dos millones de habitaciones de hotel en 2009 a 1,5 millones en 2011. Ofrecía servicios de ocio en habitaciones hoteleras de la mayoría de las cadenas principales, por lo general con la instalación y el mantenimiento gratis de televisores y con una oferta de vídeo a la carta que proporcionaba ingresos al hotel y a la empresa.

LodgeNet se enfrenta a la competencia de Swisscom Hospitality Services, con sede en Ginebra; iBahn, en Salt Lake City, Utah, y Guest-Tek, en Calgary, Alberta. Todas ellas desarrollan sistemas para que las personas que viajan consuman ocio por Internet, a menudo mediante suscripciones que ya tienen y utilizan en casa.

Cada tipo de hotel tiene su propia política respecto al acceso a Internet. La mayoría de los económicos lo ofrecen gratis, mientras que los caros lo suelen cobrar.

Lo que se espera que suceda en un futuro próximo, en términos generales, es que la utilización de Internet para el correo electrónico acabe siendo gratuito y que en muchos hoteles se pague para usos que requieran más banda ancha, como la descarga de vídeos (en tiempo real o no), con tarifas sujetas a la cantidad de banda ancha necesaria.

C. Scott Hansen, director de tecnología de Marriott International, afirma que el objetivo de su empresa para los próximos años es conectar los televisores de todas las habitaciones a Internet.

Según Josh Weiss, vicepresidente de marca y tecnología para huéspedes de la cadena Hilton en todo el mundo, su empresa ofrece un amplio abanico de programas breves y baratos de televisión en muchos hoteles, suministrados por LodgeNet y otros. El precio del contenido es de dos a cinco dólares.

CitizenM, una cadena holandesa de lo que denomina hoteles de “lujo asequible” (todos en Europa, aunque se anuncian dos próximas aperturas en Manhattan), incluye una tableta Samsung en cada habitación, con tecnología de Swisscom que ofrece biblioteca de música y vídeo a la carta gratuito.

El Peninsula de Hong Kong, de 85 años de antigüedad, va a instalar un sistema de ocio que, según Ingvar Herland, director general de investigación y tecnología del hotel, cuesta entre 10.000 y 25.000 dólares por habitación. Este sistema patentado proporciona tabletas de escritorio y mesilla completamente personalizables con cinco idiomas para elegir. La tableta permite al huésped encargar servicios de restaurante, conserjería y limpieza. Además, un televisor LED de pantalla plana y con Blu Ray transmite la programación por vía terrestre de 90 canales internacionales, 450 emisoras de radio por Internet y películas gratuitas en alta definición y 3D.

Según Herland, el nuevo sistema se ofrecerá también en el Peninsula de París, que se inaugurará el año próximo.

Una opción a la baja es el ocio de tipo sexual. Omni suprimió dichos programas en 1999 alegando su orientación “pro-familiar”, y Marriott International dejó de ofrecerlos el año pasado: “Quien lo desee que acceda a través de Internet por su cuenta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_