_
_
_
_
_

Apple lanza el nuevo sistema operativo para iPhone e iPad

El iOS 7 cambia el diseño de la pantalla y permite multitarea con todas las aplicaciones iTunes Radio y nuevos Mac, entre las novedades anunciadas por un entusiasta Tim Cook

Tim Cook presenta iOS 7 para iPhone e iPad.
Tim Cook presenta iOS 7 para iPhone e iPad.E. Risberg (AP)

Tim Cook ha tomado el mando. Cumplió con todas las previsiones para una renovación de Apple urgente y necesaria. Nuevo sistema operativo para tabletas y teléfonos, servicio musical, nuevos ordenadores. Ahora queda el otoño para iPad y iPhone, pero de momento Cook sentó las bases en la WWDC de San Francisco en la mañana del lunes. No hubo sorpresas, pero cumplió con los objetivos anunciados.

La tecnología también tiene sus tradiciones. La WWDC (World Wide Developer Conference), la conferencia mundial de desarrolladores, ha cumplido 24 años, bien es verdad que hasta hace media docena, a los asistentes habría que recolectarlos a lazo. Ahora tienen que pagar más de mil euros y, además, que Apple les dé el visto bueno como informáticos competentes. Si detrás de ella no tienen un historial de aplicaciones de éxito, de colaboración con la comunidad, son rechazados. Este año, en 71 segundos se agotaron las entradas para las cinco mil localidades. Al final los asistentes proceden de 66 países. También asistieron cientos de medios, entre ellos EL PAÍS, invitados por la firma de la manzana.

Y el encuentro con sus informáticos ha sido copiado por Google, que lo celebró hace un mes, y también por Microsoft, aunque la historia es la historia, y ninguno de las copias tiene el valor del primero. Del mimo a los desarrolladores, de la información que Apple les proporcione, depende que luego salgan aplicaciones que solo, o primero, se encuentran en el ecosistema Apple.

La tienda de aplicaciones ha cumplido cinco años con 50.000 millones de aplicaciones descargadas, alrededor de 833 millones cada mes. Con ellas, los desarrollares se han llevado 10.000 millones de dólares, el triple que todas las otras plataformas juntas.

La próxima gama de los Mac y  Mavericks, el último sistema operativo para los ordenadores

Apple es diseño. Sus fieles rinden pleitesía a cada curva, a cada filete de sus aparatos como una obra de arte. En ese terreno Jonny Ive es el hacedor de los productos desde hace décadas, del iMac al iPad, pasando por todos los "i" de la historia de Apple, el pasado año sir Ive recibió la orden del Imperio británico. Desde hace un año es el responsable del diseño de lo intangible, de la apariencia de las aplicaciones y de todo lo que presenta el sistema operativo, ahora en su séptima generación.

Ive es Mac, con un crecimiento del 100% en cinco años, frente al 18% del pecé. Cook tuvo tiempo de mofarse de los avances de la competencia, Windows 8. Y de anunciar Mavericks, la nueva versión del sistema operativo OS X para los ordenadores. Entre sus novedades, el etiquetaje de las fotos, la barra del buscador más interactiva y pantalla múltiple; todo con un ahorro de energía y un rendimiento superior del portátil, y de su navegador Safari. Pero quizás lo que más se agradece es el nuevo llavero para las claves, que se almacenan en iCloud, en la nube, algo práctico.

La experiencia de Maps y iBooks para las tabletas llegan ahora al Mac para poder guiarse por el mundo o editar los propios libros. En otoño estará disponible. No es que levante pasiones, son complementos que otros ya tienen.

El nuevo MacBook Air promete batería para 24 horas, con 10 horas de vídeo a 999 dólares el de 11 pulgadas y el de 13 pulgadas 1.099 dólares, los más baratos, ya a la venta. El nuevo Mac Pro, el futuro del ordenador de mesa profesional, sí que ha levantado pasiones entre desarrolladores asistentes. Duplica su rendimiento respecto al anterior y con vídeo 4k, es decir, ultra alta definición y un diseño espectacular. A la venta a final del año y hecho en Estados Unidos.

Cook se reservó para el final el plato fuerte: iOS 7, el nuevo sistema operativo de iPad y iPhone, 600 millones de ellos por el mundo. El propietario de un iPhone usa el doble el móvil que el de un Android, explica Cook. Es el plato fuerte de la sesión. Apple tiene el 57% de todos los beneficios de los smartphone y el 40% de todas las tabletas. Y triplica el tráfico pese a que tiene cuatro veces menos de móviles que Android. Se rio de que el 93% de todos los iPhone tienen el mismo sistema operativo mientras que Android hay una media docena de versiones desperdigadas. Un lavado de diseño, más claro, menos colorines, y primando la tipografía. "Es solo el comienzo", ha prometido Ive, en vídeo, que tuvo que levantarse a saludar al público entusiasta. ¿Tiene aplicaciones que no tienen otros? fundamentalmente, no, pero es más bonito. Si nieva en tu ciudad, caen los copos en la pantalla. El correo es más limpio (mientras Google lo va ensuciando) y también el calendario, todas las aplicaciones serán multitarea. En general, hay una economía de clics. Realmente Ive lo ha vuelto a hacer. La reina Isabel le tendrá que dar algún ducado.

iTunes Radio cpmpetirá con Spotify y Pandora

iOS 7 también afecta al Safari, su navegador, y el más popular en el tráfico de Internet con el móvil. Aparte de guardar los favoritos, tiene nueva barra de presentación en horizontal. el sistema incluye AirDrop para compartir fotos con los amigos que están cerca. Es compatible con todos los aparatos Apple. La cámara incluye nuevos filtros y otras posibilidades de clasificación en mosaicos, además de por años y localizaciones. Los cambios también llegan para Siri, el robot que recibe órdenes por voz pero que en sus resultados añade fotos si procede. También se integra en los coches, y una docena de fabricantes están trabajando ya en su aplicación. Otra cosa útil y hasta ahora ridícula, el fin al aviso de actualizaciones de tus aplicaciones. Lo hace sin avisar y punto. Grandes aplausos para rectificar un error propio.

Y por fin, el iTunes Radio (no iRadio como se esperaba), el servicio musical de streaming, competencia de Spotify, en Europa, y de Pandora, en Estados Unidos. A la vez que se escucha lo puedes comprar y cada cual se crea su carpeta de tipos de músicas favoritas y de radios. Llega con iOS 7, incluso también para los ordenadores y Apple tv. Gratis pero con publicidad. Un buen golpe. Tiemblen Spotify y Pandora.

Apple se ha puesto en marcha para encarar el próximo futuro con mejores armas que el reto. IOS 7 es un salto grande y algo por lo que valdrá cambiarse de teléfono en este otoño y de iPad después. Es la hora de la competencia. Tim Cook ha tomado el mando y es solo el comienzo de la reconversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_