_
_
_
_
_

Las otras consolas de E3: Ouya, Shield y Mojo buscan su hueco

Las alternativas a las máquinas de Sony, Nintendo y Microsoft buscan su hueco en la feria

La consola Shield de Nvidia.
La consola Shield de Nvidia.Patrick T. Fallon (Bloomberg)

No están ni en la zona de hardware ni en la de los estudios, se ven como una rareza, pero también como la eterna canción. Desde hace años, cada cierto tiempo, surgen propuestas para sumarse a Nintendo, Sony y Microsoft como fabricantes de consolas con una propuesta algo más alternativa. Lo que no queda muy claro es si el jugador tipo de estos aparatos existe o es solo una quimera.

Ouya es la que más expectación despierta, pero no tiene stand, sino un tráiler en el parking frente al recinto. A primera hora de la tarde llaman la atención de los curiosos con cerveza de barril. El proyecto que nació en la plataforma de financiación colectiva cuenta con un buen puñado de juegos, pero no está cumpliendo las expectativas en cuanto a fechas de entrega y desarrollo de títulos. Para que su sistema funcione, es necesario que se amplíe la comunidad de jugadores.

Gamestick es una propuesta muy similar solo que con dimensiones todavía más reducidas, la unidad de proceso es un pequeño USB que se esconde dentro del mando de control. El precio de ambas consolas no supera los 200 dólares, pero carecen de la profundidad y potencia que se espera bien entrado el siglo XXI. La promesa es, en todo caso, tentadora, la mayor parte de los juegos son gratuitos, conectados a Internet. El pago será por complementos y niveles avanzados. Algo así como probar y si te gusta, das dinero por avanzar.

Shield es el caso contrario, voluminosa y con un chip de última generación de Nvidia, que hace el aparato, ya se dejó ver en la conferencia de desarrolladores de Google. Funciona con Android, como los últimos móviles, la pantalla es táctil y se pliega sobre el propio mando. Se echa de menos algo más de autonomía. Si se compara con la portátil estrella, Vita de Sony, pierde en diseño, pero gana en aplicaciones. El precio será similar, alrededor de 250 euros. Un híbrido interesante que llegará a España este mismo año.

MadCatz, empresa de San Diego, especializada en auriculares, ratones, mandos y teclados para jugones ha dado dos pasos importantes. El primero, que puede resultar cómico, pero les ha dejado sin existencias, es la ropa para gamers, con motivos propios de esta tribu, pero también con tejidos similares a las camisetas de deportes al aire libre. Los profesionales las visten y hay quien los emula en el salón de casa. Ver para creer. El segundo paso, que también llegará en Navidad, es Mojo, una caja cuadrangular que esconde dentro un chip por definir. “El más avanzado que tenga Nvidia en el momento de salir al mercado”, matiza José Hervás, de la división española. Al aparato, muy parecido al actual Apple TV, se podrán conectar mando, teclado y ratón a través del puerto USB.

El representante insiste en que su mayor fortaleza reside en el gran catálogo de Google Play. “A diferencia de Ouya, por ejemplo, no tenemos un ecosistema cerrado. Se podrá escribir, mirar Twitter, consultar Facebook o el correo y jugar a toda la oferta de este escaparate”, expone.

Nadie se las toma muy en serio. Sencillamente, despiertan una mezcla de curiosidad y simpatía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_