Tecnología
Ciberpaís

Google llevará Internet en globo

La experiencia piloto se realiza estos días en Nueva Zelanda, pero el año próximo podría ser ejecutada en Argentina

Globo que forma parte del experimento de Google para conseguir llevar Internet a cualquier lugar del mundo. / Jon Shenk (AP)

Google se prepara para conquistar una nueva dimensión: la estratosfera. La compañía californiana ha revelado este sábado que ha lanzado 30 globos aerostáticos de alta tecnología desde la Isla South en Nueva Zelanda que están diseñados para llevar Internet a lugares donde la gente no tiene acceso.

El experimento, denominado Proyecto Loon, pertenece al equipo de investigación secreto de la compañía, Google X, de donde han salido productos como los coches autoconducidos y las Google Glass. Las imágenes cedidas por la compañía muestran un globo flotando, misterioso y transparente sobre unas montañas nevadas.

"Es muy pronto, pero el objetivo de este plan consiste en un anillo de globos -como una malla- que viajará por el borde del espacio y está diseñado para que Internet llegue a la gente que vive en zonas rurales, remotas, o que sufran un desastre natural -cuando las infraestructuras de comunicación existentes se vean afectadas- supliendo los vacíos de cobertura", ha explicado Google en un comunicado.

La compañía californiana estima que dos tercios de la población mundial no cuentan con una conexión rápida y asequible, por lo que a pesar de que el experimento suena a ciencia ficción, si finalmente es exitoso, el proyecto podría marcar una gran diferencia para los más de cuatro mil millones de personas en el planeta que no tienen acceso a la Red.

El líder del proyecto, Mike Cassidy, ha dicho que "si tiene éxito, la tecnología podría permitir a los países evitar gastar dinero en la instalación de cables de fibra óptica". "El poder de Internet es quizá una de las tecnologías de nuestra era con mayor poder para transformar", ha añadido, según informa AP.

"Una vez los globos son liberados por la estratosfera, a una altura superior a los 18.300 metros, viajarán a una velocidad y altura dos veces mayor que la de los aviones comerciales", continúa Google. La altura se vigila desde Loon Mission Control y se está usando un software especial para controlar que las ráfagas de viento que formen una red alrededor del globo viajen en la dirección correcta, según la compañía. Para ello, la empresa ha utilizado datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

La envoltura superpresurizada de los globos está fabricada con láminas de plástico de polietileno y miden más de 12 metros de diámetro cuando están inflados. Están diseñados para mantener un volumen constante y ser más duraderos que los globos meteorológicos. Además, cuentan con antenas de frecuencia de radio de alta tecnología especializada, según Google, y su velocidad de red es comparable al servicio de 3G.

Proyecto Loon: antena instalada en los hogares para recibir la señal de los globos.

En tierra, las estaciones con enlace de Internet ubicadas cada 100 kilómetros que transmiten la señal a los globos, permitirá que esta viaje de artefacto a artefacto. Cientos de personas se podrán conectar al mismo tiempo. Los usuarios contarán con una antena en sus casas con la que podrán recibir y enviar información a los globos que vuelen por encima de sus hogares.

Además, los artefactos incluyen instrumentos de monitorización remota para controlar las condiciones climatológicas y permitirles hacer un seguimiento tipo GPS que funciona mediante paneles solares que almacenan el exceso de energía para poder operar durante la noche. Cada uno cuenta con un paracaídas en el caso de que se necesite desconectarlos o derribarlos.

"Va a ser difícil divisar los globos con el ojo humano, excepto durante su lanzamiento", ha continuado Google. Cada uno cubrirá un área de servicio de unos 1.250 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de la ciudad de Nueva York. La orografía -elevaciones que puedan existir en una zona en particular- no es un desafío para la señal.

El primer paso del experimento

Las primeras personas que están probando el sistema son los residentes desde la zona de Christchurch hasta partes de la región de Canterbury, en Nueva Zelanda, y los globos están volando alrededor del Paralelo 40 sur -a 40° grados al sur del plano ecuatorial terrestre-, según la compañía.

Se han seleccionado alrededor de 60 personas que cuentan con una antena fija de Internet en sus casas para poder conectarse a esta red WIFI. El primer ministro de este país, John Key, ha sido el encargado de desvelar el experimento, según la CNN. La presentación oficial se desarrollará mañana domingo en el Museo de la Fuerza Aérea de Christchurch.

La primera persona que ha tenido Internet mediante esta nueva tecnología ha sido Charles Nimmo, un agricultor de la región, según informa AFP. Nimmo ha explicado que ha tenido acceso durante 15 minutos antes de que el globo volará fuera del rango -un radio de unos 40 kilómetros-. "Ha sido extraño, pero ha sido emocionante formar parte de algo nuevo", ha añadido este agricultor que vive en la pequeña ciudad de Leeston (Nueva Zelanda).

En cualquier caso, puede pasar mucho tiempo antes de que los posibles usuarios se conecten a Internet en otros lugares del planeta a través de este sistema. Según la página web del Proyecto Loon, la tecnología todavía se encuentra en su fase inicial y "se cree que serían necesarios de 300 a 400 globos para completar el anillo a nivel mundial". No ha transcendido cuánto ha costado el proyecto.

"La idea puede sonar un poco loca -es más, Loon es alocado en inglés- pero la ciencia que hay detrás es sólida", ha dicho Google. "El siguiente paso podría ser lanzar el próximo año un anillo de globos en la misma latitud que Nueva Zelanda para sí ampliar la cobertura en países como Australia, Sudáfrica y Argentina", ha asegurado a la misma agencia Richard DeVaul, miembro del equipo técnico de Google.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana