_
_
_
_
_

Twitter ya tiene nido en España

#TATGranada es el primer evento oficial de la red social fuera de Estados Unidos

Un alcalde de un pueblo con poco más de 3.500 habitantes supera 200.000 seguidores en Twitter. ¿Cuál es su secreto? La perseverancia y el entusiasmo. Así es como hace año y medio José Antonio Rodríguez Salas, @alcaldedejun, se presentó en el cuartel general de Twitter y esperó a que le atendiese. Después de dos horas terminó comiendo con parte de la directiva. Ese fue el embrión de #TATGranada, el primero evento del servicio del pájaro azul fuera de Estados Unidos.

Durante dos días se debate sobre el uso que hacen de esta red políticos, medios de comunicación y artistas. Twitter ha aprovechado la ocasión para dar a conocer la apertura de su oficina en España. Como suele ocurrir en este tipo de multinacionales, se trata de un extensión comercial más que técnica. La idea es que sea más sencillo contratar publicidad.

Tony Wang, responsable de Twitter en Europa, dio algunas de las claves del crecimiento desde los comienzos hasta ser una de las marcas más populares. Desde que nació en 2006 hasta que alcanzaron los primeros mil millones de tuits pasaron tres años. Entonces era algo solo conocido en Estados Unidos, ahora solo son el 31% del total de mensajes. De hecho, la última vez que tuvieron una caída considerable fue debido a la cantidad de envíos durante la final de la Champions League. “Cada vez que pasa algo relevante, venís a decirlo aquí”, subrayó. Según el directivo en Twitter los seis grados de separación entre dos personas se quedan en solo 4,1.

Al directivo no le pasa inadvertida la tendencia de segunda pantalla. Indicó que Reino Unido y España son los países más activos a la hora de comentar la televisión. “La televisión siempre ha sido social, desde el nacimiento, se veía en familia. La diferencia es que ahora el comentario va más allá de los amigos, ya no tiene fronteras. El salón de casa es como Times Square, se tiene una audiencia potencial tremenda”, expuso. Entre los ejemplos más destacados en España mostró el programa en que Iggy Pop visitó El Hormiguero. “Os acerca a las pasiones, pero también al mundo real”, insistió.

Preguntado sobre los recientes intentos de censura en Turquía, Wang defendió su posición: “Tenemos un profundo respeto por la libertad de expresión. Twitter está pensado para ser escuchado, para emitir, pero no todo es cuestión de números. No hay que confundirse en eso. Lo importante es saber llegar a quien le interesen nuestros mensajes, pero no todos somos Lady Gaga y Justin Bieber”.

Frente a Facebook, en evolución constante, Twitter ha cambiado poco con el paso del tiempo. No es casualidad como explicó Wang: “Twitter debe ser así, como se conoce, pero enriquecido. Mantenemos los 140 caracteres, pero enriquecidos con fotos, enlaces y vídeo”. No perdió oportunidad para promocionar Vine, su herramienta de vídeo: “Hace Twitter mejor, pero más abierto. La creatividad no deja de sorprendernos, pero es mejor que sea una aplicación adicional para que no se pierda la esencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_