_
_
_
_
_

Samsung lanza cámaras con Android y traductor de voz

Galaxy NX es la primera cámara compacta de lente intercambiable con 3G y 4G

Ramón Muñoz
La nueva cámara NX.
La nueva cámara NX.

Los fabricantes de equipos electrónicos están empeñados en emular el lema olímpico: más rápido, más alto, más fuerte. Aunque en su caso lo han sustituido por el lema “ más rápido, más ligero y más delgado”.  Samsung se ha unido a esta carrera y ha anunciado este jueves en Londres la ATIV Tab 3, la tableta más delgada del mundo, tan fina como los smartphones más populares.

Con un grosor de tan solo 8,2 milímetros, su delgadez es similar a la de cualquier móvil aunque sin llegar a superar al P6 que Huawei presentó esta misma semana también en Londres, con 6,1 milímetros. Samsung vende su tableta, equipada con Windows 8, con el dispositivo perfecto para viajar, gracias a su ligereza (550 gramos) y una batería de hasta 10 horas de duración.

Con diseño Galaxy, cuenta con el lápiz óptico S Pen, va equipado con Office, Home & Student para el uso tanto en el hogar como en el trabajo, y la funcionalidad SideSync que permite a los usuarios cambiar desde un PC a un smartphone Samsung basado en Android. Se puede utilizar el teclado del PC para responder a un mensaje de texto en un teléfono móvil, pero también visualizar mapas -que habitualmente se consultarían en el móvil- en la pantalla más grande del ordenador, y también visualizar fotos y vídeos en ambos dispositivos.

Samsung necesita renovar sus modelos de tabletas, pues, de momento, no está consiguiendo con este aparato romper la hegemonía del iPad. Aunque las tabletas con sistema Android serán mayoría a final de año, el mercado está muy diversificado, con muchos fabricantes en liza. No es una competencia solo entre Apple y Samsung. Los aparatos de Amazon y los Nexus de Google tienen una presencia destacada.

La marca coreana también cuenta con un nuevo híbrido entre portátil y tableta, la ATIV Q, que permite utilizar aplicaciones Android a través de Google Play en un dispositivo Windows. Asimismo, se pueden compartir carpetas y archivos y transferir archivos desde Windows 8 a Android.

Sound and Shot graba los sonidos y voces que rodean a la imagen que se está tomando

El ATIV Book Q cuenta con un diseño en bisagra que permite transformar el equipo en cuatro modos distintos de funcionamiento. Se puede colocar la pantalla en horizontal sobre el teclado para utilizarlo en modo tableta; también es posible levantar la pantalla a una posición vertical para teclear como lo haría con un portátil plegable tradicional; en tercer lugar, se puede separar la pantalla del teclado para compartir el documento que está viendo con las personas a su alrededor; y finalmente, girar la pantalla 180 grados para colocarla en modo de apoyo para ver películas. Pesa 1,29 kg y mide 13,9 milímetros para favorecer su transporte.

¿Es una cámara? ¿Es un móvil?

La empresa surcoreana aprovechó también su evento en la capital británica para la puesta de largo de sus fono-cámaras. Hacen fotos, pero incorporan Android, el sistema operativo de los móviles, procesadores de cuatro núcleos, grabador y traductor de palabras, sensores acelerómetros  y giroscopios...

Es el caso de Galaxy S4 zoom, un híbrido que combina su último y exitoso smartphone con una cámara compacta de alta gama. Por un lado, funciona como móvil con una pantalla de 4,3 pulgadas, y por otro, como una cámara con zoom óptico de 10 aumentos, 16 megapíxeles y flash de Xenon para hacer fotos nocturnas de calidad.

Con la funcionalidad In-Call Phone Share, se puede hacer una fotografía de algo que le llame la atención mientras habla por teléfono, y compartirla inmediatamente. Como móvil soporta 4G, tiene un procesador de doble núcleo a 1.5 GHz, Android Jelly Bean 4.2 y muy similar al Galaxy S4 Mini.

También muestra una cámara a secas, aunque con conectividad. Se trata de la Galaxy NX, la primera cámara compacta de lente intercambiable conectada con 3G/4G LTE., que combina el rendimiento óptico con la basada en el ecosistema Android. Su sensor es de 20,3 megapíxeles, el obturador de velocidad 1/6000 y el disparo de 8,6 fotogramas por segundo.

La cámara incorpora diversas aplcaciones de software, como el Animated Photo, que conecta cinco segundos de disparos continuos o Sound and Shot que graba los sonidos y voces que rodean a la imagen que se está tomando. El lente intercambiable de 45mm permite la grabación de las películas 3D.

El mundo digital hace ya tiempo que atrajo al sector fotográfico a  empresas que nunca habían estado en el mercado, tradicionalmente dividido entre Canon y Nikon. Eso se ha acabado especialmente en la parte más baja del aficionado a la fotografía, pero la tendencia comienza a ampliarse al mundo semiprofesional con iniciativas como las de Samsung o Sony.

No solo la diversificación es de marcas, sino también de funciones. Según un estudios de IC Insights, las ventas de cámaras-cámaras serán minoría en apenas tres años. Si el pasado año suponían el 47% de las ventas mundiales, en 2016 solo serán el 27%. Es la única caída, pues las cámaras híbridas o con diferentes funciones crecerán. Es el caso de la cámaras en el móvil (del 25% al 30%), en las tabletas (del 6% al 12%) las cámaras en los coches (del 0,1% al 4%), que en algunos países ya empiezan a ser de obligada instalación por las aseguradoras o por gremios como el del taxi, el sector de la vigilancia (del 8% al 11%) y las aplicaciones médicas (del 11% al 13%).

Tal diversificación de la cámara fotográfica, en sus diferentes formatos, sacará de la crisis al sector pues de los 55.500 millones de dólares que ingresó el pasado año saltará a los 77.800 millones en 2016; y las unidades vendidas de 2.500 millones a 6.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_