Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fallo de Facebook expuso teléfonos y mails de 6 millones de usuarios

Una brecha de seguridad hizo que mediante una aplicación se pudiesen descargar datos de otros

La red envía un mail comunicando el problema a los afectados

Foto de archivo de las oficinas de Facebook en Menlo Park.
Foto de archivo de las oficinas de Facebook en Menlo Park. AP

Facebook ha tenido un fallo de seguridad durante un año, en que ha expuesto los números de teléfono y direcciones de correo electrónico de seis millones de usuarios en todo el mundo. La compañía ha comenzado a enviar e mails a los afectados.

El acceso a la información personal en la red social más popular se producía cuando un usuario utilizaba la herramienta para importar sus contactos (y así encontrar amigos en la plataforma o enviar invitaciones a quienes no son miembros) y posteriormente descargaba la información: al hacerlo, podía acceder a direcciones de correo electrónico y números de teléfono de otros.

La empresa fundada por Mark Zuckerberg ha asegurado en su blog de seguridad que ya ha solucionado este fallo, pero que esta brecha le hace estar "enojada y avergonzada".

Según Facebook, sólo los contactos de los usuarios afectados han tenido acceso a esa información confidencial, ni desconocidos ni anunciantes.

"En la actualidad no tenemos pruebas de que este error haya sido aprovechado con fines maliciosos y no hemos recibido quejas de los usuarios ni hemos detectado un comportamiento anómalo de la herramienta o del sitio que apunten a maldades", ha indicado la compañía en el blog.

La red social, que ha insistido en que el fallo técnico ha sido limitado, ha afirmado que los números y direcciones comprometidas sólo se han incluido en una o dos descargas de información.

Los responsables de Facebook han comunicado esta brecha de seguridad a los reguladores de Estados Unidos, Canadá y Europa y están informando a los usuarios afectados por correo electrónic