_
_
_
_
_

Tabletas, +68%; PC, -10%

Gartner pronostica que las ventas de móviles apenas crecerán un 4,3% este año

Las tabletas salvarán el año a los fabricantes de aparatos móviles, según los pronósticos de Gartner para 2013. Las ventas en conjunto de ordenadores, tabletas y móviles crecerán en  un 5,9% en el mundo, aunque la disparidad entre unos y otros aparatos es grande.

Mientras las ventas de ordenadores (portátiles y sobremesa) caerán un 10,6% respecto al año anterior (de 341 millones a 305 millones de unidades), las de las tabletas aumentarán un 67,9% (de 120 millones a 202 millones de unidades) y los móviles un 4,3% (de 1.746 a 1.821 millones de unidades). En estas previsiones, Gartner -que a lo largo del año suele mejorar con las tabletas y rebajar para los ordenadores- no discrimina entre los móviles básicos y los teléfonos inteligentes. Previsiblemente la venta de móviles básicos caerá fuertemente, mientras que la de los smartphones seguirá subiendo con fuerza, sobre todo en países emergentes.

La consultora sí discrimina a los ultraportátiles (Ultrabook y Chromebook) del resto de ordenadores y señala que si se suman las ventas de estos aparatos, que van al alza, el sector caería tres puntos menos.  En 2012 se vendieron 9,7 millones de ultraportátiles, este año prácticamente se triplicarán (20,3 millones) y el próximo subirán hasta los 40 millones.

Respecto a las tabletas, Gartner prevé la misma tendencia que con el smartphone y que consiste en que el consumidor no se cambia tan rápidamente de modelo. En el primer trimestre del año, el modelo Mini tuvo  el 60% de todas las ventas de tabletas de Apple. Las tabletas entre 7 y 8 pulgadas son actualmente el mercado mayoritario.

Por sistemas operativos, la hegemonía absoluta es y seguirá siendo de Android (505 millones de aparatos en 2012, 866 millones este año y más de 1.000 en 2014) , aunque se concentra en los smartphones, mientras que el segundo en popularidad, Windows (340 millones en 2013) tiene el 85% de su fuerza en los ordenadores, y el tercero, iOS de Apple, es el sistema más equilibrado entre móviles, tabletas y ordenadores.

Gartner pronostica que Blackberry seguirá perdiendo fuerza, pues de los 34 millones de aparatos en 2012 se bajará el próximo a los 22 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_