_
_
_
_
_

El iPhone pierde fuerza en Europa

Nokia y Apple, que vendió en el primer trimestre 800.000 móviles menos que hace un año, los únicos que empeoran

Venta del iPhone 5 en una tienda de Apple en Londres.
Venta del iPhone 5 en una tienda de Apple en Londres.AFP

La crisis europea se ha cebado también en el sector de la telefonía móvil, al menos en los teléfonos básicos. Sus ventas cayeron en el primer trimestre un 31% en Europa, aunque si se suman los smartphones el descenso, respecto al primer trimestre de 2012, se amortigua con un 4,2%, según los últimos datos proporcionados por IDC.

En el primer trimestre se vendieron  43,6 millones de móviles, de los que 31,6 millones fueron smartphones, con una subida del 12%, el menor crecimiento de su historia. Por marcas (englobando móviles inteligentes y básicos), Samsung sigue creciendo. Tiene un 46% del mercado, al vender 19,9 millones de aparatos  frente a los 18,1 del primer trimestre de 2012; le sigue Apple  6,2 millones frente a los 7 millones de 2012 y un 14% del mercado, con un descenso de ventas del 11% (en smartphones su cuota de mercado es del 20%); también cae, pero con un 30%, Nokia que ha colocado 2,6 millones de móviles menos que hace un año, lo que indica que su renovación de sistemas y aparatos, ya dos años después de hacerla, sigue sin cuajar. Si solo se contabilizan las ventas de smartphones, la posición de Nokia cae al quinto lugar.

En tiempo de cambio de Nokia hacia Windows 8, lo ha aprovechado Sony, desligándose de Ericsson, y creando su línea propia Xperia que le están dando excelentes resultados: en un año ha pasado del 4% al 7% del mercado, vendiendo 3,2 millones de unidades frente a 1,9 de 2012. El cuarto en discordia es LG que casi ha triplicado ventas, aunque solo tiene el 2,5% del mercado de Europa Occidental.

Los datos de IDC empeoran los que dio hace un mes Gartner, que informó de una caída de los móviles básicos del 22%., aunque la diferencia se basa en que IDC se centra en la Europa Occidental, es decir el mercado donde el smartphone se ha desarrollado más y, por tanto, los consumidores ya no renuevan sus aparatos con tanta rapidez como antes.

Tampoco en India, uno de los mercados más grandes del mundo, Apple mejora sus resultados. Una vez concluida su campaña de ofertas navideñas, el iPhone ha caído a la sexta posición, en un país donde el precio decide las preferencias del consumidor.

Allí, según IDC, Samsung lidera las ventas, gracias a su gama de aparatos en la franja alta y en la baja. Le sigue las marcas locales Micromax y Karbonn, Nokia, donde tradicionalmente era número uno, Sony y Apple.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_