_
_
_
_
_

Dotcom se despacha sobre el espionaje de EE UU al mundo

Nueva Zelanda tramita una ampliación de la ley de seguridad que permitiría espiar a sus ciudadanos

El fundador de Megaupload Kim Dotcom, de espaldas, frente al primer ministro neozelandés John Key, en el parlamento.
El fundador de Megaupload Kim Dotcom, de espaldas, frente al primer ministro neozelandés John Key, en el parlamento.Marty Melville (AFP)

Estados Unidos no vive sus mejores momentos como para dar lecciones a nadie y Kim Dotcom, arrestado primero, confinado en su casa después y condenado a no abandonar Nueva Zelanda mientras espera la extradición a Estados Unidos, ha sabido a provecharlo. El martes tuvo su ocasión de oro ante el parlamento de Nueva Zelanda que tramita la ampliación de la ley de seguridad para que se permita al Gobienro espiar a sus propios ciudadanos.

Kim Dotcom fue víctima del espionaje de Estados Unidos, según han reconocido las autoridades judiciales y policiales neozelandesas, para consegiur su arresto bajo la acusacion de almacenar en megaupload.com, sin permiso, contenidos protegidos.

La cámara neozelandesa solicitó el testimonio de personas relacionadas, de una u otra forma, con la ampliación de la ley. En su comparecencia, Dotcom explicó que un proyecto de ley para aumentar las competencias de vigilancia haría más fácil para Estados Unidos y otros países espiar a los propios ciudadanos neozelandeses.

"Debemos evitar seguir ciegamente a los EE.UU. en la edad oscura de espionaje," explicó Dotcom en la audiencia del proyecto de ley que propone dar el Gobierno poderes para controlar a sus propios ciudadanos."Al final, la GCSB, agencia neozelandesa de información,  es una subsidiaria de la NSA (autoridad de seguridad norteamericana), y el gobierno de EE.UU. tiene la última palabra."

Debemos evitar seguir ciegamente a los EE.UU. en la edad oscura de espionaje

Dotocom recordó el alcance de la cooperación entre los Estados Unidos y otros países después de que el ex empleado de la NSA Edward Snowden revelara un programa de vigilancia sobre los ciudadanos estadounidenses y otros objetivos, incluidas las misiones de la Unión Europea y los países de la UE.

Una investigación del gobierno el año pasado encontró que la GCSB había actuado ilegalmente al proporcionar información sobre Dotcom, de nacionalidad alemana con residencia en Nueva Zelanda, a las autoridades de Estados Unidos antes de una incursión espectacular en la casa del empresario, en enero de 2012.

Dotcom y sus colegas fueron arrestados por cargos de piratería en internet, blanqueo de dinero y crimen organizado de Estados Unidos. Desde entonces, han sido puestos en libertad bajo fianza, aunque sus movimientos están restringidos. Un tribunal local dictaminó que el ataque había sido ilegal y ordenó al FBI la devolución del material incautado.

La cámara legislativa hizo coincidir la comparecencia de Dotcom con la del primer ministro, John Key. En cierto momento de la audiencia, Dotcom miró a Key y le acusó de conocer todos estos hechos antes de sus redada, aunque el primer ministro lo negó.

Dotcom dijo al comité que su experiencia ha demostrado que "el abuso de los poderes de espionaje no se limita a asuntos de seguridad nacional ... El GCSB participó en el asalto a mi casa para apoyar una supuesta infracción de derechos de autor; no tiene nada que ver con el terrorismo o con la seguridad nacional ".

Actualmente, la GCSB puede espiar objetivos extranjeros, aunque el seguimiento a los ciudadanos y residentes de Nueva Zelanda es ilegal. A la luz del incidente con Dotcom, el gobierno está tratando de cambiar la ley para incluir en el espionaje a ciudadanos y residentes.

Dotcom criticó la red de intercambio de inteligencia Five Eyes, integrada por Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda, con el argumento de que habilita a los países a eludir las leyes nacionales contra el espionaje a los ciudadanos. "La NSA puede espiar a los neozelandeses, los neozelandeses pueden espiar a los estadounidenses, los británicos pueden espiar a los canadienses y así sucesivamente, y unos a otros se van dando el acceso a los datos de sus propios ciudadanos", dijo Dotocm. "Están hackeando la ley."

La revelación de que el GCSB espió a Dotcom ha estancado la investigación del FBI, retrasando la extradición, inicialmente prevista para 2012, hasta abril de 2014. Dotcom, a su vez, ha demandado al Gobierno por daños y perjuicios relacionados con la vigilancia y la incursión en su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_