_
_
_
_
_

La AppStore cumple cinco años de éxitos

La tienda, con 800 descargas al segundo, tiene registradas 575 millones de tarjetas de crédito

Programas para el móvil, pero con cambio de cara. Esa fue la gran idea de Apple. Un año después de lanzar el iPhone, Apple dio el golpe final con la AppStore, una tienda de aplicaciones, que solo funcionaba en Estados Unidos y hoy está en 155 países. El 10 de julio cumple 5 años. En este tiempo el número de aparatos con iOS, el sistema operativo para móviles y tabletas de la manzana, supera 600 millones. Según las empresa fundado por Steve Jobs cada segundo se descargan 800 aplicaciones. Más motivos para presumir: es la tienda online con un mayor número de tarjetas de crédito registradas, 575 millones. La media de descargas es de un centenar por usuario.

Apple celebra este primer lustro con el regalo de cinco aplicaciones y cinco juegos de notable calidad, una costumbre que también repite en Navidad, cuando regala un programa, un vídeo o canción diferente cada 24 horas durante doce días. En esta ocasión las descargas funcionan hasta el 14 de julio.

El catálogo es rico y variado: juegos, cocina, reservas de restaurante, meteorología, compras, lectura, cine, medios... Así hasta sumar 900.000 programas distintos. Cuando se lanzó lo hizo con una oferta de 500. Entonces la gestión de las descargas se hacía de una manera que hoy se considera de lo más arcaíco: con el móvil conectado al ordenador y usando iTunes. Entre las que tuvieron más aceptación se encontraban: Monkey Ball, New York Times, MySpace, Facebook, Yelp, Pandora, Twitteriffic -cuando Twitter todavía no tenía una versión nativa-, AP, eBay y Shazam, en la que acaba de invertir 32 millones de euros el magnate Carlos Slim.

¿Tenía sentido bajarse programas para un teléfono cuyo gran valor era poder consultar Internet tal cual se ve en el ordenador? Apple no inventó los programas para móvil, pero sí los reconvirtió en apps, mucho más chic. Supieron poner un precio adecuado -casi siempre gratis o inferior a un euro- y crear una nueva forma de interacción. Primero fue en el móvil, después en la tableta iPad.

Su liderazgo no sería posible sin un gran censo de desarrolladores, más de seis millones dados de alta. Un millón y medio se sumaron en el último año. Tener una aplicación de éxito se aproxima a un billete de lotería premiado. Apple ya ha pagado más 7.773 millones de euros en este tiempo.

Durante la conferencia de desarrolladores de Apple del pasado mes de junio, cuyas entradas se vendieron en cuestión de minutos, Tim Cook hizo una valoración de este soporte: "Antes de la App Store no existía nada parecido, y ha cambiado el mundo de forma muy notable. A los usuarios les encanta la experiencia de compra y las fantásticas apps que hay en ella”. El entusiasmo reflejado por el directivo tiene justificación económica. El 30% de las compras van para Apple.

El 16 de mayo superaron 50.000 millones de descargas, 2.000 millones más de las que había servido en aquel momento Google Play, su equivalente para Android. No es esta la única diferencia, mientras que Android tiene el triple de aparatos con sus sistema operativo, Apple tiene con su tienda unos ingresos 2,6 veces superiores.

Estar en lo más alto de la lista de descargas asegura popularidad, ingresos y oportunidades para crear y promocionar otras. En este tiempo hay algunas que merecen un lugar de honor. Las aplicaciones más populares desde su nacimiento son Skype, YouTube, Instagram, Pandora, Facebook, y los juegos Angry Birds, Cut the Rope, Doodle Jump y Fruit Ninja.

Distimo, empresa especializada en medición de descargas, refleja las últimas tendencias. Durante el mes de junio las cinco aplicaciones gratuitas que tuvieron más éxito son Gru, Minor Rush, basado en la película de Disney, Candy Crush Saga, “Maneras absurdas de morir”, “Vine” (los vídeos de seis segundos de Twitter) y la adaptación del juego de tablero Uno. Dentro de las de pago lideran: WhatsApp, la edición de bolsillo de Minecraft y los juegos Heads Up, Pou y Moves de Bob Esponja.

Los grandes éxitos

Las aplicaciones que más descargas suman en este lustro.

Top 10 Gratis para iPhone:

Facebook

Pandora Radio

Instagram

YouTube

Skype

Words With Friends Free

The Weather Channel

Twitter

Temple Run

Google Search

Top 10 de Pago para iPhone:

Angry Birds

Fruit Ninja

Doodle Jump

Cut the Rope

Angry Birds Seasons

WhatsApp Messenger

Camera+

Words with Friends

Tiny Wings

Angry Birds Space

Top 10 Gratis iPad:

Skype for iPad

The Weather Channel for iPad

Netflix

Angry Birds HD Free

Kindle

Facebook

Pandora Radio

Calculator for iPad Free

Fruit Ninja HD Free

Words With Friends HD Free

Top 10 de Pago para iPad:

Pages

Angry Birds HD

Angry Birds Seasons HD

Where's My Water

Fruit Ninja HD

Angry Birds Space HD

GarageBand

Words With Friends HD

Cut the Rope HD

Keynote

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_